Escritores... orgullo de la comunidad, unos 20 han publicado libros

Por Rafael ROMERO

No ha llovido tanto desde aquella primera tertulia en el este de la ciudad, con la poetisa Dolores Romero en calidad de anfitriona, que contó con un invitado especial en la persona del también poeta el español Manuel Pérez del Moral, sin embargo la literatura entre hispanos del valle florece a un ritmo impresionante.

Cerca de una veintena de hispanos asentados en el valle publican su obra (poesía, cuentos cortos y novelas), y con absoluta certeza la cifra debe ser aún mayor, se unen escritores que dan los últimos toques a sus piezas.

Se dice fácil, pero enumerar a cerca de 20 escritores, de géneros variados, habla a las claras de talento y deseos de hacer, de enrumbar el mismo a los mejores puertos.

Llama también la atención que son de diferentes nacionalidades, hay de Colombia, Perú, México, Costa Rica, Cuba, Guatemala, entre otros países.

Data de mucho tiempo la tertulia literaria asentada al oeste de la ciudad, guiada por la incansable Mapy Durán, quien por cierto suma alrededor de medio centenar de poemas y de un momento a otro debe preparar su libro.

La acompañan el trovador Tony Germán, Antonio Rico, Juan D’ Varela, Jorge Rivera, Sayra Torres, Martín Pérez, Gerardo Cruz, Jorge Elizondo, Marisol Buzeta, Vicky Rojas, entre otros, enamorados de la literatura, ‘descubriendo’ su talento.

Volviendo a quienes han publicado, la lista incluye a Augusto Lemus, Jaime Estrada, Janina Pérez, Xinia Estrada, Rosa Ínigo, Alba Arango, Sandra Azofeifa, William Gallego, Jesús Moreno, Elecer Tejeda, Nelda Zambrano, Coralia Ordóñez, Victoria Güadrón, Claudia Bonet, Jesenia Garibay, Roberto Peláez... ya algunas poetisas del valle tienen libros en preparación.

Los escritores del valle tienen bien claro que, satisfacción aparte, la literatura contribuye a desarrollar el pensamiento, enriquece los puntos de vista, la opinión, son menos manipulables, reconocen que cada vez la gente lee menos, por el pobre hábito de lectura, la vorágine de la vida, las horas de navegación por las redes sociales...

Junto a tantas personas, empresarios, profesionales, empleados, constructores, amas de casa, los escritores son también motivo de orgullo.    

Top