Estrechan relaciones Nevada y Estado de México, Firmaron acuerdo de cooperación Brian Sandoval y Eruviel Ávila

Por Valdemar GONZÁLEZ

A los mexiquenses:

Feliz día del migrante

Tenemos muy buenas noticias hoy y las comparto con ustedes -afirmó el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila- ante un numeroso grupo de personas entre ellas el gobernador de Nevada. “México acaba de aprobar la reforma energética”, expresó en el salón de eventos en la planta alta del Consulado de México, mientras afuera en la calle un grupo de “Yo soy 132” con mantas protestaba por esa reforma a la que considera mala noticia para los mexicanos.

Esta reforma fue aprobada por las dos cámaras legislativas de México, explicó Ávila; es histórica porque le dará a México mucho mayor crecimiento y fortaleza, y va a permitir generar más intercambio comercial con Estados Unidos y con Nevada.

Comparto esta noticia con ustedes, con mi apreciado amigo Brian Sandoval, expresó Ávila, quien la mañana del jueves anterior había sido orador especial en la Conferencia de Gobernadores del Oeste, a invitación de Sandoval.

Eruviel Ávila y Sandoval estuvieron muy temprano el pasado viernes 13 en el Consulado de México en Las Vegas donde firmaron un acuerdo de trabajo e inauguraron una muestra artesanal.

Durante su discurso ante un público que incluyó funcionarios de los dos gobiernos estatales, algunos activistas comunitarios y líderes de opinión Ávila consideró como una de las mejores cosas que le han sucedido en el año que casi se termina el establecimiento de muy buenas relaciones y amistad con el gobernador Brian Sandoval. Considero que esta relación se va a traducir en el bienestar de nuestros pueblos, para Nevada y para el Estado de México, aseveró. 

Efímera expo artesanal

La exposición artesanal montada por el gobierno mexiquense fue quizá la más grande, variada e impactante que se ha ofrecido en el consulado mexicano aquí. Pero también la más breve pues apenas duró unas 4 horas de ese viernes, según informaron porque las piezas deberían regresar a la aduana estadounidense donde las autoridades mexiquenses tuvieron un permiso especial.

Tenemos aquí unas 500 piezas artesanales representativas de la producción mexiquense, dijo el gobernador Ávila. Los asistentes pudieron ver objetos tan pequeños como joyas con distintos materiales, los famosos “árboles de la vida” en cerámica de distintos tamaños y estilos; artículos textiles como rebozos; vitrinas de latón, y las espectaculares esculturas en obsidiana, un calendario azteca, una cabeza indígena y un felino.

Ávila habló muy bien de la producción artesanal de su estado. Dijo que es más que un aspecto comercial de la vasta producción que tiene el Estado de México porque es un asunto cultural, artístico, que permite intercambio como ahora se hace con Nevada.  

Resaltó los atractivos turísticos del Estado de México, el que cuenta con paisajes, lagos, bosques, las pirámides y sobre todo su gente servicial.

Entre otros puntos de su discurso Eruviel Ávila destacó como una buena noticia la aprobación en México de la Reforma Energética, que en adelante permitirá la apertura del sector petrolero a la inversión extranjera.

Por su parte Brian Sandoval dijo sentirse honrado de estar esa mañana en el consulado con el gobernador Ávila y destacó que el día anterior, en la Conferencia de Gobernadores del Oeste su homólogo Ávila ofreció un discurso. Quiero remarcar que esta es la primera vez que un gobernador mexicano participa, es un hecho histórico que nos acerca y ayuda a las relaciones. Soy el vicepresidente de la Conferencia, he participado en muchas reuniones y hemos tenido antes en calidad de invitados a gobernadores de Canadá, pero nunca antes de México, enfatizó Sandoval.

El discurso del gobernador Ávila tuvo impacto, fue bien recibido por mis colegas gobernadores, agregó el mandatario nevadense, quien recordó que en julio pasado estuvo en México. Durante su visita a las pirámides (de Teotihuacan) vivió una experiencia de vida increíble

Agregó que en esa visita viajó con su esposa y tuvo la oportunidad de conocer museos, mercados, plazas y tiendas; fue una magnífica oportunidad de celebrar de manera sobresaliente a la gente y la cultura del estado de México. Por eso, dijo, invito a la gente de Nevada a visitar ese estado. 

Acuerdo de cooperación

En el marco del evento Sandoval regaló a Ávila una fotografía del momento cuando en julio pasado, allá en el Estado de México firmaron la primera Carta de entendimiento en educación, telecomunicaciones y energía. Enseguida ambos mandatarios estatales firmaron el “Acuerdo de cooperación en materia de promoción turística e intercambio artesanal, cultural y artístico”. 

Se dijo que las secretarías de turismo de ambos gobiernos darán seguimiento a los trabajos del acuerdo. 

En diferentes momentos los gobernadores Ávila y Sandoval expresaron su buena conexión, aprecio y respeto mutuos. En la planta baja del consulado luego que cortaron el listón inaugural de la efímera muestra artesanal.

Por si las palabras de afecto y buena relación no fueran suficientes el gobernador Ávila dijo le tengo una sorpresa a mi amigo y enseguida destapó una campana réplica de la que el cura Miguel Hidalgo hizo sonar para llamar a la rebelión independentista en 1810, allá en la entonces Nueva España, hoy México.

El gobernador Sandoval quedó maravillado al ver el obsequio tan bello, tan impactante, tan lleno de contenido histórico e intención de amistad. Una campana réplica en metal montada en madera y metal y con una dedicatoria. ¿La puedo tañir? Preguntó Sandoval. Claro gobernador y la campana emitió su sonido incomparable una sola vez.  

Sandoval no se quedó atrás y pidió a todos salir al estacionamiento del consulado. Ahí tenía una enorme escultura en metal forjado en tercera dimensión. “Este carnero simboliza a Nevada por su fuerza, que enfrenta adversidades y sale adelante. Es una manera de honrarle a usted como líder del Estado de México que lo lleva por buen camino; lo hizo mi amigo el artista Ramón Sánchez”, dijo el gobernador. Una placa en la escultura dejaba saber la dedicatoria con respeto y admiración al gobernador Ávila y al pueblo del Estado de México. 

Además de Ávila el resto de la gente mostró admiración por el regalo. ¡Wow! se escuchó. Vinieron las palabras de agradecimiento, el apretón de manos y enseguida una degustación de comida típica mexiquense. El gobernador Ávila habló un poco para los medios y luego se reunió con sus paisanos organizados de Las Vegas y de otras entidades de los Estados Unidos.

 

Top