Exhorta Dina Titus a los estudiantes a tomar ventaja de DACA

Por Rodrigo YÁÑEZ

La Acción Diferida para los que llegaron en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) ha servido para que se reduzca el número de estudiantes que abandonan la preparatoria y les da una nueva oportunidad de continuar con sus sueños de ir a la universidad o al colegio; exhorto a los jóvenes a que aprovechen este programa, dijo en entrevista concedida a El Mundo Dina Titus, congresista demócrata por el distrito 1 de Nevada, donde anunció un evento que llevará a cabo este lunes 30.

El evento denominado Feria de Inmigración, se efectuará en el East Las Vegas Community Center, ubicado en el 250 North Eastern Ave, donde se abordarán los temas de la renovación de DACA con funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés)

De 5:00 a 5:30 P.M. los asistentes aprenderán qué hacer cuando expire DACA y cómo renovarlo; y se abordará el tema de la prevención contra el fraude, de 5:30 a 6:30 P.M. donde podrán conocer a organizaciones locales que les ayudarán con sus necesidades de inmigración.

El programa DACA ha sido muy exitoso, ha ayudado a muchos jóvenes a regularizar su estatus en este país, lo único malo es que no se ha extendido a los padres, señaló la congresista, en Nevada lo han hecho 10 mil personas y considero que es un buen número, es un buen comienzo, agregó, para los que ya lo hicieron, es importante recordarles que deben hacer la renovación después de dos años y nuestra oficina juega un papel muy grande en ayudar en eso.

Llegué a la edad de seis años junto con mis padres, somos originarios de Michoacán, México, siempre soñé con terminar mis estudios de preparatoria y continuarlos, pero a los 15 años me di cuenta que no podía ir al colegio, expresó a este semanario Manuel Guillermo; pero llegó el programa DACA y lo quisimos aprovechar, aunque al principio no teníamos los recursos para hacerlo. 

Guillermo, de 17 años de edad recién graduado con honores de la Western High School, inició hace unos días en las oficinas de la congresista Titus el proceso para obtener los beneficios de DACA, ahora está en espera de la resolución por parte de las autoridades de migración.

Queremos que los estudiantes que están bajo el programa DACA tengan toda la información para renovarlo, es muy importante que lo hagan a tiempo y queremos informar a la comunidad sobre el fraude en el que pueden caer, al acudir con personas que les piden dinero y al final no obtienen ningún resultado favorable, señaló Titus.

Tendremos funcionarios de USCIS y otras agencias de la comunidad como Mi Familia Vota y el centro de asistencia legal para que la comunidad se familiarice con esos centros de ayuda, que cobran cantidades razonables o son gratuitos, resaltó Titus, la gente puede acudir con la confianza de que no serán deportadas, pueden traer su documentación de migración, es un evento familiar con la certeza de que van a obtener un servicio gratuito, afirmó la congresista.

Llegué en el 2001 para cumplir un sueño y creo que con DACA lo voy a lograr, cuando mi padre se enteró del programa, tuvimos que esperar un tiempo para juntar el dinero y lo hicimos, dijo a El Mundo Juan Brígido.

Brígido de 17 años de edad, originario de Michoacán, México, estudiante de la Rancho High School, por entrar al grado 12, ya está en el programa DACA, en unos cuantos meses tendrá que renovarlo y la oficina de la congresista le ayudará en eso. Ahora con DACA podré conseguir un trabajo, me abrirá muchas puerta que me ayudarán a superarme y después de la preparatoria estudiaré para ser investigador policíaco, indicó Brígido

Este viernes 27 se cumple un año de la aprobación en el senado de la Reforma Migratoria, pero no hemos visto en el congreso ninguna acción e interés de los republicanos por tratar de solucionar este problema, hemos patrocinado propuestas, hecho marchas, huelgas, hemos firmado la solicitud de descarga, pero los republicanos no tienen mucho interés; vamos a continuar presionándolos, afirmó Titus.

Sigo comprometida por obtener la reforma migratoria y también continuaré presionando al presidente Barack Obama para que detenga las deportaciones de las personas que no han cometido ningún crimen y para que amplíe el programa DACA a los padres de los DREAMERs, resaltó Titus.

Nuestra oficina continúa ofreciendo ayuda de  migración, señaló Titus, está ubicada en 550 E. Charleston, Las Vegas, NV 89104, con teléfono 702-220-9823.

 

Top