Exhortan a prepararse para solicitar y conseguir becas universitarias

Por Roberto PELÁEZ

Ningún estudiante, por indocumentado que sea, debe tener miedo, lo importante es conocer las herramientas necesarias para cursar una carrera universitaria, aseveró Greys Sousa el pasado sábado 19.

Sousa, principal organizadora de la actividad efectuada en el edificio Students Union, de la UNLV, resaltó: los jóvenes que cursan estudios y aspiran a ir a la universidad, deben preguntar, estar al tanto de cada uno de los pasos a seguir, y aplicar sin miedo, hacer lo posible por convertir en realidad sus aspiraciones.

Hay muchas organizaciones que funcionan como hermandades, como especie de ‘pegamento social’, que pueden apoyar, presionar a favor de un estudiante indocumentado, es preciso acercarse a ellas, hay que aplicar por becas teniendo siempre mente positiva, convencidos de que no hay nada que perder, significó la joven... es válido contactar con las universidades.

Invité a padres y alumnos para hablarles de las herramientas que yo, como estudiante indocumentada utilicé, prosiguió, me anima enseñarles el camino que seguí, no tengo reparos en ayudar, en responder preguntas, contribuir aunque sea de una manera modesta a que los jóvenes den pasos que abran las puertas de la universidad.

Es cierto que aun falta el último año de high school o preparatoria, sin embargo hay que saber desde ya hacer las cosas con tiempo, preguntar, interesarse, ése es el motivo de mi presencia en el evento, y traje a mi hija conmigo, quiero, soñamos en casa con que se adentre en el mundo universitario, que a mi esposa y a mi nos estuvo vedado, expresó a El Mundo Abel Cólex, oriundo de México.

Disponemos de folletos, del manual editado en la oficina del senador Harry Reid para quienes desean estudiar en la universidad, pero también tenemos dudas, y muchas preguntas, agregó Cólex.

Supimos en casa que al tratar de aplicar en una universidad se van a interesar por conocer el status migratorio de mi hija, eso nos llena de nerviosismo, nos resistimos a pensar que nuestro esfuerzo y el de ella hayan sido por gusto y no nos llevan a ninguna parte, indicó Estela Marín, mexicana que desde principios del 2004 reside en Las Vegas; considero que las palabras de Sousa nos alientan a seguir, necesitamos más actividades como esta, abundó.

Representantes del Colegio del Sur de Nevada (CSN), de la UNLV, de la Escuela de Leyes de Nevada Sam Boyd, de Mi Familia Vota, de la Asociación Hispana de Estudiantes de Leyes, de la Hermandad Mexicana y otros tomaron parte en el evento para responder preguntas y entregar folletos, informar a alumnos y padres.

El graduado universitario Marco Ibarra, quien labora para la oficina del senador Harry Reid, también ofreció sus impresiones sobre el asunto, no hablo en nombre de la oficina, dijo, es mi experiencia y mi opinión, la gente, nuestros padres vinieron con el objetivo de conseguir una vida mejor para los hijos y la familia, se sacrificaron, tuvieron en ocasiones más de un trabajo, soñaron con ver a sus hijos ir a la universidad y finalizar sus estudios, convencidos de que la superación abre las puertas a una vida mejor, a un mejor futuro.

Fui el primero de mi familia que estudió en una universidad, reconozco el arduo trabajo de mis padres, el día que me gradué sentí el orgullo de ellos, mi madre lloró y no era de tristeza; la educación me ayudó y puede ayudar a muchos otros, pero no vale cruzarse de brazos.

Les agradezco a todos que vinieran, enfatizó Sousa, el mensaje es claro, hay un camino para los estudiantes indocumentados y ese camino comienza por perder el miedo, con informarse y estar dispuestos a salir adelante, sentenció.

Top