Exigirán inmunización a estudiantes para inscribirse en la universidad

Por Roberto PELÁEZ

Los argumentos a favor y en contra de las vacunas  dirigidas a paliar la pandemia del Covid 19 cobran fuerza luego de darse a conocer el mandato de requerir la inmunización a alumnos que se inscriban en las universidades públicas del estado.

Trascendió que la fecha límite para que los estudiantes se inscriban con la vista puesta en el semestre de primavera (2022) es el primero de noviembre, y deben mostrar su tarjeta de vacunación; entre las excepciones se encuentran las indicaciones médicas o religiosas.

El aumento de casos de Covid 19, de personas hospitalizadas, e incluso que el estado suma una cifra superior a los 6 mil 510 fallecidos, unido a una baja tasa de vacunación motivaron que los integrantes de la Junta de Salud de Nevada votaran a favor del mandato o exigencia de las vacunas -proceso completo- para matricular y cursar estudios superiores.

La medida en cuestión no afecta o involucra a los estudiantes que hace pocos días iniciaron el actual semestre. Es válido tener en cuenta que es preciso la aprobación de Steve Sisolak, gobernador estatal antes que el mandato entre en vigor. La reunión que sostuvieron los miembros de la Junta de Salud, donde tuvo lugar la votación, se efectuó después que el propio gobernador solicitara a sus asesores médicos recomendaciones ante la situación que encaran algunos lugares del estado, como el Condado Clark.

Debe recordarse que hace algunos meses el número de casos de personas afectadas disminuyó de manera ostensible, de ahí que se flexibilizaran algunas medidas como el uso de cubreboca, el distanciamiento social, se registró una especie de apertura, pero el repunte del virus obligó a exigir el uso de las mascarillas, y a reforzar la campaña en favor del proceso de vacunación, a lo que se han sumado varias instituciones.

La rápida propagación de la variante Delta del Covid 19 ha llamado a la reflexión a quienes se oponen a las vacunas, algunos de los cuales ha señalado que dichas inmunizaciones aun son algo ‘experimental’, un criterio que enfrenta sólidos argumentos, sobre todo por la cantidad de estudios llevados a efecto, y que más de 60 mil personas tomaron parte en lo que se denomina ensayos clínicos.

Esta es una de las vacunas más seguras que se haya producido, es efectiva, a la altura de la pandemia que nos afecta, coinciden varios doctores, quienes reconocen la calidad del proceso científico llevado a efecto, las pruebas, y no escatiman al apuntar que las vacunas son en este momento la esperanza frente a una pandemia que ha causado -y causa- estragos en el mundo entero.

Gail Muñiz, con más de tres décadas vinculada a la salud, del Departamento de Enfermedades Crónicas en el Distrito de Salud, en plática para los lectores de este semanario destacó la efectividad de las vacunas (Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson), y llamó a la comunidad a obtener las inmunizaciones. “Se ha realizado un esfuerzo tremendo por llevar las vacunas a la gente, en nuestros centros, en la Universidad de Nevada Las Vegas, en el Centro Cristiano Il Shaddai, la Casa del Inmigrante, y muchos otros lugares, en un empeño enorme por inmunizar a los nevadenses”, sostuvo.

Pablo Socorro y Delvia Acosta, guatemaltecos, comentaron: muchos pudieran decir que es su derecho, o que le violan sus derechos a oponerse a las vacunas, incluso para el uso mandatario de la mascarilla, sin embargo aparte de evitar contagios y la propagación del virus, las inmunizaciones conceden también seguridad, tranquilidad a quienes estamos en los salones de clases.

Nosotros, añadieron, estamos a favor de que se exijan las vacunas, y no sólo para los estudiantes, hacemos muy poco si los profesores y empleados no obtienen las inmunizaciones”. Se pudo conocer que históricamente los estudiantes universitarios han mostrado las tasas más bajas de vacunación, pero el Covid 19 lamentablemente suma muchos fallecidos.

Top