Extienden moratoria federal contra desalojo por otros 60 días

Por Roberto PELÁEZ 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se mostraron receptivos a los planteamientos de varios legisladores y dijeron sí a una moratoria de alcance federal para proteger del desalojo a los inquilinos durante dos meses, específicamente a quienes residen en lo que llamaron áreas con ‘sustanciales niveles de transmisión comunitaria’.

Para ganar en claridad es válido consignar que los CDC consideran ‘propagación sustancial’ cuando un condado registra 50 casos de Covid 19 por cada 100 mil habitantes. En días recientes la transmisión supera los 100 casos, de lo que se traduce que la moratoria favorece a una cifra significativa de inquilinos. Un total de 12 de los 17 condados de Nevada presentan transmisión alta, entre ellos Clark y Washoe.

Vale recordar también que la iniciativa AB486, aprobada precisamente para evitar el desalojo de inquilinos que exploran o están en el proceso de recibir ayuda con vistas a sufragar el pago de la renta. No constituye una moratoria, como algunos la han interpretado.

Volviendo a la mencionada moratoria federal, lo más probable es que ayude a un número significativo de personas, más si tiene en cuenta que alrededor de  61 mil hogares de Nevada muestran atraso en el pago de la renta.

El congresista demócrata Steven Horsford fue de los que vio con agrado la extensión de la moratoria estatal, son al menos 60 días para gestionar ayuda.

La familia de Horsford fue desalojada cuando él era joven, y ni corto ni perezoso destacó que “la experiencia constituye un recuerdo traumático”. Recientemente expresó: “Es espantoso saber que pueden echarte con todas tus pertenencias y sin ningún lugar adonde ir, es algo que ningún niño debería experimentar”.

Por su parte la senadora demócrata Jacky Rosen también vio con buenos ojos la extensión de la moratoria, y pidió enfocarse en los fondos que se han entregado para las personas más necesitadas.

A finales de junio el estado había repartido alrededor de un tercio de los cerca de $480 millones designados para ayuda de alquiler. El Condado Clark tenía una acumulación de unas 8 mil solicitudes.   

El congresista republicano por Nevada Mark Amodei, esgrimió un argumento diferente: “la prohibición, manifestó, perjudicaría a los propietarios y da pie a una tendencia realmente peligrosa e insostenible que a la postre afectará la economía y por consiguiente atrasará el regreso a la normalidad”.

Julio Henríquez, quien está rentado desde principios del 2020, comentó que “la moratoria nos favorece, sin embargo creo que es importante mantenerse en pláticas con el propietario, estar informados ambos, que la relación sea transparente, y si hemos obtenido beneficios por el desempleo, de alguna manera demostrar nuestra voluntad de querer pagar, aunque como se sabe vivimos circunstancias difíciles, entre la pérdida del trabajo, el covid, los precios altos... agradezco la extensión por otros 60 días, ahorita debemos buscar información sobre la ayuda para pagar la renta, han sido meses complicados y en las últimas semanas hemos retrocedido”.  

Barbara Buckley, quien funge como directora del Centro de Ayuda Legal del Sur de Nevada, que dicho sea de paso está muy involucrado en casos de derechos de inquilinos, aseveró que una moratoria no detiene el proceso de desalojo por completo.

 

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, consideró que la prohibición de desalojo por 60 días concede tiempo para que el apoyo o ayuda llegue a los inquilinos, además es relevante aumentar las tasas de inmunizaciones con la aspiración de frenar la propagación y el contagio. “La moratoria, argumentó, puede ser una medida eficaz que contribuya a prevenir la propagación de enfermedades consideradas contagiosas”, zanjó.

Top