Familias Unidas en Acción... cada vez más cerca de la gente

Por Roberto PELÁEZ

Amanda Salazar es de esas mujeres que está aquí, allá, convoca, organiza, intercambia ideas, atiende a todos, en pocas palabras multiplica el tiempo, apoyada -dice- en la organización.

Lidera desde el primer día el grupo conocido por FUA (Familias Unidas en Acción), y es de esas personas que hace realidad la hermosa frase de José Martí: “Hacer es la mejor manera de decir”.

Para mi, asegura, como para miles, millones de personas, la familia es lo primero, es algo que requiere atención prioritaria... el tiempo con la familia, subraya, es algo cuyo valor no puede calcularse, sencillamente, argumenta, no tiene precio.

Me di cuenta, precisa, que a pesar de los innegables avances tecnológicos, los teléfonos inteligentes, las redes sociales, muchas veces nos falta comunicación, y esa es una de las razones de ser de FUA, facilitar la comunicación con la familia, los vecinos, los amigos, las personas más conocidas de la comunidad, los niños...

Para nosotros en el grupo, acota, es fundamental comunicarnos, y para eso organizamos eventos, nos reunimos, platicamos, conocemos los problemas, hacemos lo que denominamos ‘tormenta de ideas’, con la marcada intención de crecer en todos los sentidos, ser cada vez más útiles, nos proponemos ser mejores como seres humanos.

En el grupo, apunta, hay figuras muy conocidas, más que todo por su sostenida labor comunitaria, y en nuestras reuniones aprovechamos para conocer qué hace cada integrante de FUA, cómo lo puede hacer mejor, en qué podemos ayudar... 

Sucede que a veces algo sencillo, por ejemplo,  un arreglo floral, o una canasta para regalos, casi parece intrascendente, sin embargo es válido escuchar las ideas de otra persona, su iniciativa, saber qué se puede hacer diferente, y todo para ayudarnos mutuamente, sostiene. 

Iniciamos los ‘días sin eletrónicos’, enseñamos a los niños juegos tradicionales de nuestra infancia,  comenzamos con unos pocos vecinos, los organizadores, y vemos que la inciativa crece, a tal punto que buscamos un parque, se suma mucha gente, reitera.

Tenemos también “Desayuno continental”... como se sabe FUA a lo largo del año organiza múltiples actividades, entre ellas sobresalen ‘Madre e hija’, ‘Un día sin juegos electrónicos’, ‘Venta sin dinero’, entre otras, dirigidas a fortalecer la convivencia, a la unión de la familia, a ayudar a quienes tienen menos, pero ‘Desayuno continental’ tiene otro propósito, resalta sonriente.

Es, por supuesto, un evento que distingue a FUA, como siempre, alejados de la política, explicó, pero cerca de la gente, de la familia, cada persona platica sobre lo que hace, si le resulta fácil, si le gusta a otras personas, si por algún problema se detiene en un momento determinado, algo no le sale como quiere, entonces viene “nuestra lluvia de ideas”, el ver cómo podemos ayudar, y consideramos es otra manera de unirnos más.

Sí, claro que tenemos invitados, es una excelente oportunidad para escuchar a Antonio García, con su entusiasmo de siempre, a Gabriela, Paty, a Paola, a Olivia, a Susana, a Alexa, a Xenia, se juntan muchos amigas, todas muy alegres, con deseos de hacer más, y también es la posibilidad de escuchar la música de Fermín Ramírez y su acordeón... él siempre tan gentil acepta nuestras invitaciones.

 

Debo reconocer que ‘Desayuno continental’ es algo muy bonito, constructivo, deja en todos el deseo de  ayudarnos, de querernos como familia y ver crecer el grupo... en nombre de Familias Unidas en Acción, externa, queremos enviar un abrazo a la comunidad, finaliza.

 

Top