Federación de Hidalguenses en LV... Un pilar de la cultura y las tradiciones

Por Roberto PELÁEZ

Irma Varela, apasionada defensora de todo lo que tiene que ver con la cultura, las costumbres, las raíces, al referirse a los hidalguenses asentados en el valle lo resume en pocas palabras: “ellos nunca me han dejado sola”.

Con eso basta, la frase -conociendo el sostenido trabajo de Irma- dice mucho del desempeño, la entrega de los hidalguenses, siempre prestos a ayudar, a tender la mano, a acometer cualquier tarea ¡y hacerlo bien!

Los integrantes de la Federación Hidalguense en Las Vegas Nevada han hecho mucho en lo relacionado con promover su cultura, enseñarla, cuidarla, incentivarla.

Junto a lo anterior, hay un aspecto que es preciso destacar, el siempre activo Juan Rómulo (uno de los miembros sobresaliente) hace referencia a ello: “concedemos importancia a nuestras raíces y costumbres, a las tradiciones que aprendimos de los abuelos y los padres.

“También nos encargamos de enseñarlo a los más jóvenes, subraya, nos interesa que las nuevas generaciones aprendan, conozcan, es la única manera que tenemos si estamos interesados en que las costumbres permanezcan vivas, crezcan”.

Ganadores sempiternos en los concursos que por el ‘Día de Muertos’ organizaba el Winchester Dondero Cultural Center, los hidalguenses (lo ratifican con sus acciones), no descansan en promover y dar a conocer sus costumbres, ¡en transmitirlas a las nuevas generaciones!

“Cuando nos involucramos en el programa de reunificación familiar, enfatiza Rómulo, muchos de nuestros padres se emocionaron al ver que las tradiciones, las costumbres, lo que ellos con amor nos enseñaron más que todo con el ejemplo, se mantienen vivas y los jóvenes las conocen, fue algo hermoso”, sostiene.

El entrevistado reconoce que muchas veces “se platica de los eventos que organizamos, los premios, los reconocimientos que entregamos, nuestras reuniones, el trabajo de la directiva, el apoyo que brindamos a Irma en el jardín del Winchester, (de ella estamos muy agradecidos), sin embargo se habla poco del trabajo con los jóvenes, la atención que brindamos a las nuevas generaciones en nuestra aspiración de preservar y cuidar ‘la salud’ de costumbres y tradiciones, algo que no descuidamos ni por un momento”.

Top