Fueron reprobados 71% de los solicitantes que hicieron examen escrito del DMV

Por Rodrigo YÁÑEZ

Largas filas se observan en las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés), desde los primeros días del 2014; miles de personas indocumentadas acudieron a tramitar la Tarjeta de Autorización para Conducir (DAC, por sus siglas en inglés) a partir del 2 de enero. 

En el primer día de labores del año del DMV, muy temprano, antes de que abriera sus puertas, la fila de solicitantes daba la vuelta al edificio ubicado en la agencia de Sahara. Aunque al ingresar la gente a las oficinas e iniciar los trámites, el 75 por ciento no aprobó el examen escrito, según funcionarios del DMV y tuvo que regresar otro día; también muchos acudieron solamente a pedir informes y otros más no llevaban los documentos completos requeridos por el DMV.

Estén preparados antes de venir al DMV, señaló a este semanario Kevin R. Malone, portavoz del DMV, pueden encontrar en el sitio web del DMV todos los requisitos y estudien para el examen, porque es difícil, agregó, tomen su tiempo, no se apresuren en venir hacerlo, las DAC se van a otorgar, porque así lo establece la ley.

Las oficinas están saturadas, dijo Malone el sábado 4, las de Sahara y Decatur han alcanzado la capacidad de los edificios, por lo que tenemos que esperar que la gente atendida se vaya antes de que entren más personas.

Mo Denis, senador estatal por el estado de Nevada y patrocinador de la propuesta de ley SB 303, estuvo también desde muy temprano el jueves 2 en las oficinas de Sahara para observar la implementación de la ley que permite a las personas indocumentadas que radican en Nevada obtener la DAC.

Hoy es el primer día que entra en vigor la ley por la que hemos luchado por muchos años, expresó a El Mundo Denis, hoy es un gran día para nuestra comunidad, indicó visiblemente contento, la fila ha estado larga desde temprano, señaló, algunos no traen los documentos necesarios y otros no han aprobado el examen escrito. 

A todas las personas que vengan a solicitar la DAC, el DMV solamente revisará su historial de manejo, explicó Denis, pero si algunos solicitantes obtuvieron una licencia regular con anterioridad con documentos falsos, el DMV hará una investigación criminal.

No permitan que les hagan fraude, recomendó Denis, el manual del conductor que sirve para el examen escrito lo pueden encontrar en el sitio del DMV, lo único que debe pagar el solicitante es el costo de la tarjeta y los exámenes; en caso de que tengan que pagar a los lugares donde los capacitan para el examen y hacen traducciones no paguen demasiado, advirtió.

El DMV no revisa el historial criminal del solicitante, expresó Malone, a menos de que haya obtenido una licencia con documentos falsos, entonces se abre una investigación; pero de no ser así, reiteró, no revisamos el record criminal. 

Tuve que esperar mucho tiempo, llegué a la fila, que daba vuelta al edificio, desde las 7:30 A.M. y hasta ahora terminé, eran las 2:00 P.M., dijo a El Mundo Régulo Chamú, originario de México y trabajador de la construcción, con 10 años de vivir en los Estados Unidos, pude aprobar el examen escrito, solo fallé ocho preguntas, agregó, me preparé para ello al estudiar el libro del conductor.

Todavía le faltaba el examen de manejo, el cual tenía previsto hacerlo el pasado lunes 6; me siento muy bien poder contar con la tarjeta y espero que la respeten en otras ciudades, agregó Chamú, antes había sido multado por algunas faltas de tránsito, pero por no tener licencia también tuve que pagar una multa. Ahora será diferente, al menos no estaré preocupado por no tenerla.  

Vine a solicitar la DAC, expresó a este semanario Tiburcio Reyes, trabajador de la madera, originario de México con 12 años de vivir en los Estados Unidos, traigo la matrícula consular, el acta de nacimiento traducida y un recibo de luz, indicó Reyes. Por la traducción del acta le cobraron 50 dólares, lo cual dijo se le hizo caro y señaló que siempre ha manejado, pero nunca lo han infraccionado. 

Pasé el examen escrito, estoy contento, muy feliz, expresó emocionado Marco Antonio Aldana, originario de México, con seis años de vivir en los Estados Unidos, quien se preparó un mes antes, y recomienda a los demás que hagan lo mismo, ahora voy a sacar un permiso provisional de conducir (Instruction Permit) para prepararme para el examen de manejo, agregó, al principio estuve nervioso, pero todo salió bien.

Estoy nervioso para los exámenes, no estudié el libro del conductor, solo me vine así, ojala todo me salga bien, señaló; aunque de acuerdo a los requisitos le faltaba un comprobante de domicilio y lo más probable es que no le permitieron realizar el examen, en ese momento ya tenía tres horas de espera.

A las 11:00 A.M. solo seis personas habían aprobado el examen escrito de una cantidad aproximada de 100 solicitantes. Muchos de ellos desconocían que el mismo día que revisan los documentos tienen que hacer ese examen. El sitio web del DMV es www.dmvnv.com/dac.

 

Top