Fundación de la Herencia Cubana recuerda al ilustre matemático Baldor

Por Rafael ROMERO

La sobresaliente figura del reconocido matemático Aurelio Baldor fue resaltada -y recordada- por la directiva de la Fundación de la Herencia Cubana junto a más de medio centenar de personas que se dio cita en el restaurante Cuba Café.

El evento sirvió para que los presentes se adentraran en la vida y obra de este hombre. Baldor fue un excelente matemático cubano, profesor, nació en La Habana, en 1906, publicó varios libros, entre ellos ‘Algébra de Baldor’, que vio la luz en 1941 y luego por su relevancia fue reeditado en varias ocasiones. Su obra fue utilizada en varias escuelas. 

Obtuvo su título de abogado en la Universidad de La Habana, fue un apasionado por la docencia. Se casó con Moraima Aranalde en 1940, tuvieron siete hijos.

En 1959, al triunfo de la revolución en la isla, estuvo a punto de ser arrestado. El comandante Camilo Cienfuegos, admirador del conocido profesor, impidió el arresto. 

Baldor vendió los derechos de sus libros a la editorial mexicana Publicaciones Culturales, con el dinero pudo mantener su escuela, pero en julio de 1960 salió de Cuba, vivió primero en México y luego en Estados Unidos.

Impartió clases en St. Peter’s College, de Nueva Jersey, a su retiro como catedrático se fue a vivir a Miami. No se unió a la actividad de los exiliados en contra del gobierno de los Castro. 

Nunca recibió regalías por sus libros ni sus familiares han obtenido alguna ganancia por la publicación de las obras.

El Grupo Editorial Patria tiene los derechos de los libros en México. 

Aurelio Ángel Baldor falleció víctima de un enfisema pulmonar el 3 de abril de 1976, en la ciudad de Miami.

María Caminero, fundadora y presidenta de la Fundación, intervino en el evento y ofreció detalles del trabajo que lleva a cabo dicha organización.

“Las puertas están abiertas, no sólo para los cubanos, dijo, para todos los inmigrantes que deseen aprender; en nuestra sede en el 3430 al este de Flamingo (en las proximidades de Pecos y Flamingo) se imparten lecciones de inglés, referidas a la Constitución de los Estados Unidos, sobre cómo proceder con las tarjetas de crédito, entre muchos otros temas interesantes, útiles para quienes van a vivir en este país y encuentran muchas cosas nuevas, entre ellas el sistema educativo, algo en el que los padres deben adentrarse para conocer la enseñanza de sus hijos”, resaltó.

“Compartir la cultura cubana con la comunidad, asistir a los miembros y a las personas -refugiadas- que llegan procedentes de diferentes países sobre todo comunistas, ayudar en diferentes trámites, y preparar líderes, son algunos de nuestros objetivos fundamentales”, señaló Caminero.

La Fundación considera materializar otros eventos, vale significar el relacionado con el 20 de mayo, fecha (de 1902) en que fue declarada de manera oficial la república de Cuba y ondeó la bandera cubana (SOLA) en el castillo del Morro de La Habana.

Entre los asistentes, aparte de numerosos cubanos, estuvieron Marco Campos Vásquez, de la Honorable Logia José Martí, que recientemente abrió las puertas del Centro Cultural Atenea (para incentivar la cultura y el conocimiento), y exponentes de la Asociación de Puertorriqueños de Las Vegas, que preparan su tradicional Memorial Day Weekend Festival, a efectuarse el próximo 28, en torno al cual hay muchas expectativas.

Hasta los bailadores más exigentes se mostraron complacidos con la agrupación de ‘Bernie y su sonora’, que interpretó números musicales antológicos de Cuba y otros países latinoamericanos. El aplauso de la gente, la insistencia para que siguieran tocando fue el premio mayor, el reconocimiento para el magnífico desempeño de los artistas, liderados por su cantante.

Los camareros se esmeraron en la atención a los asistentes al evento.

Top