Grupo Familias Unidas en Acción celebrará sus primeros 10 años

Por Roberto PELÁEZ

Faltan pocos días para el cumpleaños número 10 de FUA (Familias Unidas en Acción), una organización comunitaria que comenzó con más entusiasmo y optimismo que integrantes, y sobre la marcha suma a personas de diferentes edades, con muchos deseos de hacer.

Hace más de una década FUA era solo una idea que bailoteaba en la mente de Amanda Salazar,  mujer, mexicana por demás, con marcadas habilidades para contagiar a quienes platican con ella pocos minutos.

“Tengo un elevado concepto de la familia, apunta Salazar, creo que para millones de personas la familia es lo primero, por eso no me sorprendió que iniciáramos unos pocos y pronto comenzáramos a crecer... la familia es algo prioritario, que no podemos descuidar

“Hoy puedo mencionar, dice, a Judy Logan, a Norma, Laura, Leticia, Sol, Zenia, Dalinda, Edith, Carlos Velis, Oscar Hernández, Héctor Sánchez, Anguiano, Lupita Ramírez, Felipe y Olivia Ureña, Miroslaba Heredia... y muchos otros, sin ellos, sin su colaboración no hubiésemos podido llegar tan lejos, por eso les estoy muy agradecida y ofrezco disculpas si olvido algún nombre; valoro mucho las ideas de cada uno de ellos, su apoyo, su labor desinteresada.

“A nuestros eventos más conocidos, subraya Salazar, recién sumamos las clases de inglés, una vez por semana, con dos horas de duración, gratis; todavía recuerdo nuestra primera edición de ‘Juegos sin electrónicos’, se acercaban los vecinos, la gente, miraban, preguntaban, y a los pocos minutos ya también jugaban, es como volver a nuestra infancia, a lo que aprendimos de niño... con los años tuvimos que buscar un parque

“Tenemos también ‘Desayuno continental’, ‘Madre e hija’, ‘Venta sin dinero’, entre otras actividades, dirigidas por encima de todo a fortalecer la convivencia, a la unión de la familia, a ayudar a quienes tienen menos.

“Puedo decir, continúa, que ‘Madre e hija’ prendió enseguida, lo mismo que un día sin electrónicos, cada año aumenta la cifra de participantes; sucede que por el trabajo, los estudios, el teléfono, la computadora, las amistades, el estrés, las preocupaciones, a veces madre e hijas apenas compartían, casi ni se veían, y con nuestro evento otra vez volvieron a estar juntas... es algo muy bonito”, externa.

“Mire, para no ir muy lejos, comenta, a fines del año pasado tuvimos que organizar dos veces ‘Venta sin dinero’, por un lado acopiamos muchas cosas, ropa, zapatos, artículos de aseo personal, y por otro se acercaron muchas personas necesitadas... es muy hemoso poder ayudar a quienes tienen menos, escuchar sus palabras de agradecimiento, todo eso gracias a FUA”, afirma.

“Cuando se acerca el fin de año, abunda, iniciamos una de nuestras iniciativas que más cariño despierta (Santa Claus sobre ruedas), es una iniciativa que cada vez cobra más fuerza, sentimos una gran satisfacción cuando  contribuimos a la alegría de los niños en Navidad y Día de Reyes”.

Atiende una llamada telefónica, relacionada con un día sin electrónicos, y luego retoma la plática: “FUA alcanzó hace tiempo la mayoría de edad, nos ganamos un lugar dentro de la comunidad, gracias sobre todo a nuestros eventos comunitarios destinados a ayudar a las familias que tienen menos; les enseñamos a los niños que hay un mundo más allá de los juegos electrónicos, ahí donde ‘viven’ y reinan los juegos con que las pasamos en grandes los padres y abuelos.

 

“Estoy agradecida de muchas personas, de líderes comunitarios, de todos los que se han acercado, sin que medie un centavo, para animar, decirnos palabras de aliento, al periódico El Mundo, junto a nosotros casi desde el primer día... y mire usted, ya estamos en los preparativos para celebrar 10 años, quién lo iba a decir”, resalta Salazar sonriente.

Top