Instauró la ONU el Día Mundial contra la Trata de Personas

Por Rigo SÁNCHEZ

Se estima que 2.5 millones de personas están atrapadas en las redes de la esclavitud moderna. Hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes tanto en su propio país como en el extranjero. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. 

En 2013, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostuvo una reunión para evaluar un plan de acción mundial. Los estados miembros adoptaron una resolución y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas. En la resolución, se señala que el día es necesario para crear conciencia sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.

Me parece genial que la ONU haya instaurado un día para crear conciencia en los ciudadanos de cualquier parte del mundo de este problema que existe, no solo en países pobres o tercer mundistas, sino que también en países como los Estados Unidos y en ciudades como Las Vegas, dijo a El Mundo Esther Brown, directora de la organización sin fines de lucro Embracing Proyect.

La gente cree que las jóvenes que se involucran en actividades sexuales, lo hacen por decisión propia y no por el tráfico humano. La edad de consentimiento para tener relaciones sexuales en este país es de 18 años, aunque en Nevada es de 16, agregó Brown.

Cuando una joven viene de un núcleo familiar débil, donde no existe un apoyo y las drogas y la violencia están a la orden del día, la única opción que tiene es elegir la prostitución, que para la víctima podría ser la mejor. Ellas pasan por el abuso sexual y físico y lo que obtienen por su trabajo no se queda con ellas y trabajan  en condiciones peligrosa y de esclavitud, señaló Brown.

Una niña menor de 16 años no puede elegir el vender su cuerpo por sexo cuando no tiene otra opción. Es importante que los padres y organizaciones colaboremos para ayudar a estas víctimas, indicó Brown.

El tráfico humano es universal, la crisis humanitaria que sucede en la frontera es el ejemplo prefecto como los depredadores pueden aprovecharse de estas personas, no solamente en el tráfico humano sexual, sino laboral también. Esta gente que llega de otro país y  no hablan el idioma, no tiene el conocimiento de las leyes ni de sus derechos y el miedo  a que los traficantes puedan dañar a sus familias en sus países de origen, los obliga muchas veces a ser esclavos de ellos, destacó Brown.

Embracing Proyect despierta la conciencia social de los jóvenes atrapados en situaciones violentas en el valle de Las Vegas al exponerlos a las historias de los niños de diferentes partes del mundo que están sufriendo debido a la violencia y conflictos armados. 

 

 

Top