La memoria del oficial Raúl Elizondo sigue viva en la memoria colectiva

Por Roberto PELÁEZ

Raúl Elizondo vive en el corazón y la memoria de quienes lo recuerdan cada año por esta fecha y siempre.

El pasado miércoles 8, por demás Día Internacional de la Mujer, fue propicio para decirle al querido oficial que se le recuerda con respeto, cariño y admiración. Como desde hace varios años la escuela primaria que lleva su nombre en North Las Vegas recibió a todos con su bandera a media asta.

Niños, padres, maestros, oficiales de la Policía, vecinos de la escuela, acudieron a la cita desde horas tempranas, muchos de ellos enfundados en playeras en las que se leía ‘Elizondo Day’; se sucedieron las anécdotas, los recuerdos, personas comentaron la postura siempre vertical del destacado oficial su desvelo por la comunidad y su pasión por los deportes, hasta aquel fatídico 30 de enero de 1995 en que perdió la vida en medio de una persecución.

Para mi es un honor que mis hijos estudien en esta escuela, señaló a El Mundo Diego Estrada, cada año me acerco para escuchar de Elizondo, ver las actividades con que se le rinde homenaje, y le hablo en la casa a cada uno de ellos sobre el policía cuyo nombre lleva la escuela, aunque por supuesto, los pequeños también saben, abundó.

La mexicana Claribel Ramos, quien vive en North Las Vegas desde el 2009, también tiene un hijo en la Raúl Elizondo Elementary School, mientras tomaba fotos con su teléfono, comentó a El Mundo: me parece que cada año la celebración es mejor, hoy mismo la participación fue masiva, vi más oficiales que años antes, y varios camiones de técnica policial, apuntó.

La escuela que perpetúa la memoria del agente del orden, ultimado mientras perseguía a un delincuente, se localiza en el 4865 de la Goldfield St., en la ciudad de North Las Vegas, próximo a Commerce, y acoge a más de 600 alumnos.

Se pudo conocer que los compañeros del Departamento de Policía de North Las Vegas rinden homenaje a Elizondo con múltiples actividades que van desde la plática con estudiantes, eventos deportivos, demostraciones de técnica, además de la entrega de folletos con informaciones múltiples que recogen el quehacer de los agentes, e indicaciones sobre cómo proceder ante diferentes situaciones.

En esta oportunidad los estudiantes y maestros, desde el patio del centro escolar pudieron disfrutar de la parada que iniciaron un grupo de agentes de la Motorizada, a quienes siguieron vehículos policiales y camiones de técnica.

Tras el recorrido alrededor de la escuela, las motos y algunos vehículos, incluido el de la técnica canina, entraron al patio para deleite de los niños que se acercaron a preguntar de todo; conocieron de la pistola que registra la velocidad de los carros, acariciaron a un ejemplar canino que hizo demostraciones de obediencia, platicaron con oficiales, o sea, para ellos resultó muy provechoso el ‘Elizondo Day’.

 

Top