Más de 7 millones de venezolanos rechazan al gobierno de Maduro

Por Alexander ZAPATA

Más de 100 muertes violentas durante cuatro meses de protestas es uno de los saldos negativos que enfrenta Venezuela. 

El gobierno, liderado por Nicolás Maduro, ha convocado a una Asamblea Nacional Constituyente para finales de julio, una jugada que pretende desaparecer al poder legislativo que hoy es dominado ampliamente por partidos de oposición, luego de ganar las elecciones parlamentarias de 2015. 

La respuesta a la propuesta del Gobierno ha venido precisamente de políticos opositores, quienes convocaron a una “Consulta Popular” que se desarrolló el pasado domingo 16 no solo dentro del territorio venezolano sino en diversos países del mundo. 

En esta consulta se preguntó si se rechazaba la Asamblea Constituyente del Gobierno, si se demandaba a la fuerza Armada Nacional defender la Constitución vigente, y si se estaba de acuerdo con la renovación de los poderes públicos y la realización de elecciones generales. 

Los resultados demostraron que la oposición es una fuerza política importante. Según los datos revelados luego del cierre de todas las mesas de votación, más de 7.3 millones de personas participaron, siendo los resultados ampliamente a favor de lo que demanda la oposición. 

El 98,4% de los votantes rechazó la propuesta de la Asamblea Constituyente, 98,5% le pidió a los militares que defiendan la constitución existente y otro 98,5% apoyó la idea de nuevas elecciones antes de que el mandato de Maduro termine en 2019.

Más de 600 mil personas ejercieron su derecho al voto en el extranjero. En Las Vegas un total de 832 venezolanos participaron, de los cuales 822 votaron a favor de la oposición mientras que el resto en su contra. 

El Gobierno de Maduro ha reiterado que estos resultados son “no vinculantes”, y que no acatarán la voluntad expresada en estas elecciones opositoras. Además reiteran que a finales de mes realizarán su Asamblea Nacional Constituyente, lo que para quienes se le oponen resultaría el fin de la democracia representativa en Venezuela. 

Y es que solo el 50% de los constituyentistas serán escogidos por medio del voto popular, mientras que el resto vendrá de la selección sin consulta que realizarán sectores afectos al Gobierno de Maduro, es decir puestos a dedo. 

Estados Unidos promete sanciones

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump envió un mensaje la pasada semana al gobierno de Venezuela. “Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará medidas económicas fuertes y rápidas”.

Agregó que “el pueblo venezolano volvió a dejar claro que defienden la democracia, la libertad y el Estado de Derecho. Sin embargo, sus fuertes y valientes acciones siguen siendo ignoradas por un mal líder que sueña con convertirse en un dictador”.

 

Top