Mexicanos del valle ayudan a sus familiares en México

Por Roberto PELÁEZ

“Nadie sabe qué va a pasar en las elecciones y menos después de éstas si el presidente Donald Trump es reelecto, por eso envío dinero a México, en caso de que regrese hay que tener para vivir... muchas personas que conozco lo están haciendo, aprovechamos el cambio... nuestros familiares allá reciben más de 22 pesos por cada dólar”, afirmó Claudio Ramos, vecino de la ciudad de North Las Vegas.

Según especialistas y estadísticas del Banco de México (Banxico), a pesar de las afectaciones provocadas por el COVID-19, los inmigrantes radicados en los Estados Unidos no han dejado de enviar remesas a sus países de origen, y en tal sentido los mexicanos sobresalen; los residentes en Las Vegas, Henderson y North Las Vegas no se hacen esperar. 

“Hay un racismo muy marcado, apuntó Leonor Paniagua, quién nos asegura que si sale Trump no nos manden de vuelta a casa; mi esposo y yo enviamos dinero a nuestros padres y ellos nos guardan una parte... hay que estar preparados.

“A mi esposo lo afectó lo del desempleo, pero aún así hicimos un esfuerzo, dejamos de comprar algunas cosas, hicimos línea para obtener comida, y enviamos dinero a Colima... es él quien está al tanto del cambio y si nos favorece pues aprovechamos”, apuntó Paniagua.

Richard Paniagua hizo gala de la experiencia que le reporta enviar dinero a sus padres desde hace más de 20 años “cuando más racismo hay enviamos más dinero, y si a eso le une que el cambio (pesos por dólar) nos favorece entonces por eso hay tantas personas enviando dinero a sus familiares... cuando aprietan las medidas migratorias, amenazan con deportar, pues la gente se prepara para lo peor, es muy importante disponer de unos ahorros allá, y aquí pues uno sabe donde cobran menos por el envío”, sostuvo.

Patricia González, de Chihuahua, subrayó: “trabajo en un restaurante al oeste de Las Vegas, tenemos altas y bajas, a veces me dan más horas de trabajo, otras veces menos, pero nos hemos hecho el hábito en casa de mandar dinero, antes para el cumpleaños de mamá y fin de año, ahorita lo hacemos casi todos los meses..., estamos construyendo una casita allá”, agregó.

Banxico por su parte significó que en el primer semestre del presente año se registró un aumento del 10,1 por ciento de las remesas en comparación con igual periodo del 2019; los inmigrantes enviaron a México más de 22 mil 821 millones de dólares.

González añadió: “para nosotros es importante que mamá tenga lo necesario y se alimente bien, ella está muy al pendiente y del dinero que enviamos nos ahorra algo... está padre eso de tener un colchón si regresamos, un ahorro siempre viene bien”, expresó.

La familia Paniagua y González no son los únicos, pese a las afectaciones económicas por el COVID-19 los inmigrantes tienen bien claro que el envío de dinero se traduce en una ayuda a sus familiares y también al país.

 

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, tomando como referencia lo enviado en el primer semestre pronosticó que a finales del 2020 se registrarían alrededor de 40 mil millones de dólares en calidad de remesas; para muchos son precisamente dichas remesas el segundo renglón económico de México.

Top