Muestra Nicaragua sus bailes folclóricos

Por Roberto PELÁEZ

 

Con la intención de promover, difundir la cultura nicaragüense y de otros países, se unieron María Duarte, José Otero, Carlos Fornos, Rubén y Kenneth Ruiz para fundar dentro del Club Social Nicaragüense, los grupos de danza y baile.

El grupo Nicarao International se funda en el 2013, apunta Rubén, al principio con pocas muchachas, llenas de entusiasmo y deseos de hacer, sin embargo con las presentaciones en diferentes eventos, en este momento ya tenemos 18 bailadoras.

Michelle Rey, Mariel Canales, Giovanna Marcos, Alisha Jue, Silvia Rodríguez, Claudia Cureño y Aurora Guzmán fueron las primeras en sumarse; debemos destacar que desde el principio mostraron mucho interés y disciplina, abundó Rubén.

Guzmán, por su parte, aseguró a El Mundo, que al abordarse la idea de ir más allá de los bailes folklóricos de Nicaragua, las bailadoras fueron receptivas, o sea, dijo, no nos cerramos, al contrario, nos mostramos abiertas a aprender y bailar lo autóctono de otros países.

En este momento, añadió Guzmán, tenemos también bailadoras mexicanas, queremos que se nos unan más, no importa la nacionalidad, más importante es el deseo de aprender, de amar los bailes, mostrar nuestra cultura, y por supuesto, estar en el grupo es gratis, resaltó.

Rubén aprovechó para referirse a las sesiones de ensayo, cuando tenemos cerca algún evento, apuntó, pues ensayamos dos veces a la semana, ultimamos detalles relacionados con música, vestuario, y cualquier otro aspecto.

Todos estamos lejos del país donde nacimos, pero no podemos perder nuestra cultura, lo que se haga en función de enseñar, de promover, dar a conocer nuestras raíces, es bueno, subrayó el entrevistado, y por eso nos agrada que Nicarao Internacional crezca, sea bien recibido en diferentes activistas, ya incluso la gente nos pide ‘números’ que quieren ver bailar. A una pregunta sobre el repertorio de la agrupación, Rubén habló del llamado “Palo de mayo”, de “El viejo y la vieja”, pero también, agregó, tiene muchos seguidores “La gigantona”, se imagina, una mujer como de ocho pies de estatura que baila al ritmo de los tambores, se mueve muy bien, es todo color... 

 

Los ‘números’ que le mencioné, destacó Rubén, son bailes folklóricos, y deseamos se mantengan ‘vivos’, que aumente la cantidad de personas que los conozca, aplauda, los solicite, disfrute ver a las muchachas bailar, agregó. La “gigantona”, como le dije antes tiene gran aceptación; nos satisface que el trabajo que hacemos no es en vano, es por el bien de nuestra cultura, y no son pocos los jóvenes que se suman.

Top