Ofrecen ayuda para poner un negocio en México

Por Valdemar GONZÁLEZ

México quiere ampliar y hacer más productiva la ayuda que los migrantes dan a sus comunidades, por ello estableció el programa “3x1”, que este año tiene un presupuesto de 550 millones de pesos, y además quiere dar un impulso a “proyectos productivos”. Nevada participa con unas 40 obras, de las cuales 4 son productivas.

Así lo informó la doctora Martha Esquivel Arrona, representante del “Programa 3x1”, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), del gobierno federal mexicano, en conferencia de prensa ofrecida en la sede del consulado mexicano en Las Vegas, previo a su encuentro con asociaciones de mexicanos. Fue una de las últimas actividades de la “Semana de educación financiera”. 

Luego que el cónsul Julián Adem la presentó, Esquivel Arrona dijo que cada año hay novedades con el programa 3x1 porque la Sedesol busca mejorarlo. Este 2014 el presupuesto federal asciende a 550 millones de pesos, lo que sumado a las otras tres partes: los gobiernos estatal y municipal, y de los migrantes, llegaría a 2 mil 200 millones de pesos.

Dijo que el 3x1 cada vez más busca enfocarse en crear empleo y generar riqueza en las comunidades donde se aplica. Lo tradicional y más conocido es el programa 3x1, con proyectos que en lo general son propuestos por los clubes de migrantes quienes aportan una cantidad de dinero. Esa misma cantidad la aportan cada uno de los tres niveles de gobierno en México: federal, estatal y municipal. Por ejemplo si la Asociación de Yucatecos quiere ayudar a renovar un asilo de ancianos en una comunidad, allá en la península de Yucatán, y la obra se estima en 10 mil dólares, entonces tendrá que aportar 2 mil 500 dólares. El resto lo pondrán en partes iguales los gobiernos federal, estatal y municipal. 

Los proyectos 3x1 usualmente son obras comunitarias, como construcción de caminos, plazas, alumbrado público o infraestructura de agua potable, y a veces reconstrucción de edificios públicos como escuelas o centros de salud.

Este año, reiteró Esquivel, la Sedesol quiere impulsar los proyectos productivos en el esquema “1x1”, es decir aquellos que se enfocan en establecer una pequeña empresa, individual, familiar o comunitaria, con inversión del migrante y una aportación igual de la Sedesol.

El proyecto productivo debe enfocarse en mejorar las condiciones económicas de quien propone el proyecto y con impacto económico en la comunidad de donde es originario el migrante. 

Tres tipos de proyectos productivos

1) Proyecto individual: beneficia a una sola persona o a una familia. Sedesol financia con hasta 150 mil pesos, en un esquema donde el migrante aporta esta misma cantidad.

2) Proyecto familiar: beneficia de dos a cuatro familias, con aportación de la Sedesol hasta por hasta 300 mil pesos.

3) Proyecto comunitario: beneficia a más de cinco familias, con financiamiento de hasta 500 mil pesos.

El financiamiento de Sedesol no carga intereses, no pide nada en garantía y por el contrario brinda asesoría y apoyo a los proyectos desde su origen. Pero hay requisitos para poner en marcha un proyecto productivo: ser de nacionalidad mexicana, pertenecer a un club de mexicanos migrantes registrado en el consulado de México, tener un proyecto de negocio acompañado de un plan, y por supuesto comprobar el recurso bancario que se va a invertir y hacer el trámite ante Sedesol.

Una vez que se autoriza el proyecto el migrante responsable tendrá cinco años para regresar el dinero financiado, mismo que será canalizado al club migrante al que pertenece. Es decir el dinero aportado por Sedesol ya no regresa a esta dependencia sino que se enfoca a estimular que el club de migrantes ponga en marcha un proyecto de desarrollo social en las comunidades de origen, y al que Sedesol volverá a invertir recursos.

Como se aprecia este esquema es muy bueno, resaltó Esquivel, porque de muchas maneras busca ayudar a los migrantes y sus comunidades de origen, a que mejoren y prosperen. 

Este programa productivo rompe con el esquema marcado por las remesas, un estimado de dos mil millones de dólares mensuales enviados por migrantes mexicanos a sus familias en México, y que en su mayor parte (un 95%) va al consumo, al gasto diario.

Nevada con 40 en el 2013

A la pregunta de El Mundo, la representante de Sedesol informó que en el 2013 clubes de Nevada registraron 40 proyectos 3x1, y de ellos 4 son productivos. La información preliminar que se tiene, antes del cierre de la cuenta pública es que Sedesol aportó 8.5 millones de pesos para estos programas, lo que sumado a las otras tres partes darían unos 34 millones de pesos canalizados a proyectos 3x1, especificó Esquivel. El cónsul de Comunidades mexicanas, Jorge Elizondo especificó que de esa cantidad 36 son obras tradicionales de 3x1 y cuatro son “productivas”. 

Las entidades donde se ubican los proyectos impulsados por migrantes de Nevada son: Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Zacatecas.  

Contra la corrupción

El Mundo preguntó ¿Cómo se evita que los migrantes pudieran ser víctimas de corrupción, de malos manejos de su dinero allá en México? 

El programa 3x1 tiene reglas y procedimientos de transparencia, contestó Esquivel Arrona, se tiene el mecanismo denominado “transparencia y rendición de cuentas”. En el pasado ha habido quejas y ello ha motivado la mejora constante; se han mejorado los procedimientos, el gobierno asume su responsabilidad pero también se requiere de los clubes de migrantes. Por ello ahora se busca que éstos tengan su contraparte de confianza en México, los llamados “clubes espejo”, que estén al pendiente de los proyectos, y se prohíbe que funcionarios públicos sean representantes de migrantes. 

Esquivel Arrona explicó que este esquema de apoyo al emprendedor migrante se enfoca en los trabajadores, con pocos recursos, que representan la mayoría, cuya capacidad de ahorro se estima en los 30 mil a 40 mil dólares.

Para los migrantes empresarios hay otros esquemas y agencias, por ejemplo FIRCO, Fideicomiso de Riesgo Compartido; Segarpa, proyectos productivos de mediano nivel en el campo; Pimex, Proméxico y otros. Pero todos estos tienen una carga de impuestos y diversas regulaciones.  

Esquivel informó que otra de las novedades del 3x1 es que a partir de este año incorpora a los trabajadores temporales documentados que emigran a Canadá, unos 18 mil según especificó.

Martha Esquivel se reunió el mismo viernes 14 de marzo por la tarde, con líderes de asociaciones de migrantes mexicanos residentes en el sur de Nevada, a quienes explicó los beneficios, reglas y novedades del 3x1.

Top