Ofreció servicios móviles consulado ecuatoriano

Cada vez debemos hacer mayor uso de la tecnología, apoyarnos en las organizaciones para hacer llegar a la gente la información y facilitarle trámites, evitarles el traslado a lugares distantes, significó Diego Jaramillo, cónsul de Ecuador, en el consulado móvil ofrecido el sábado 7 a sus connacionales.

Jaramillo funge en el cargo desde el pasado enero y atiende la jurisdicción de Washington, Oregon, California y Nevada. Según informaciones, dijo, en Estados Unidos hay alrededor de 3 millones de ecuatorianos, y en Nevada unos mil 500.

En Ecuador, informó, reconocemos la ciudadanía universal, el hombre tiene derecho a movilizarse en correspondencia con su felicidad o lo que considere; su condición migratoria no hace a nadie legal o ilegal, argumentó.

Retomando el uso de la tecnología, apuntó: es menester tener visión de las necesidades de la gente y en tal sentido ayudar aprovechando aun más las redes sociales, brindar informaciones precisas, facilitar que las personas estén al tanto de qué sucede, qué hace falta y cómo proceder, dónde informarse... eso resulta de una ayuda considerable, más aun si la jurisdicción es tan amplia y abarcadora.

Es necesario para bien del trabajo, de la atención a los connacionales, disponer de mecanismos efectivos, adelantar informaciones, trabajar con transparencias, en concreto, hacer y seguir adelante, abundó.

En esta oportunidad, enfatizó el diplomático, los connacionales realizaron trámites relacionados con pasaportes, legalizaciones de documentos, poderes especiales, autorizaciones de viajes, emisión de partidas de nacimiento y registro electoral, además concedí entrevistas a personas que necesitan plantear situaciones que ameritaban un tratamiento más estrecho en aras de buscar soluciones.

Sin embargo no solo nos trasladamos desde Los Ángeles a Las Vegas para trámites de documentos, me interesé y sostuve reuniones encaminadas a saber sobre connacionales hospitalizados o con asuntos legales pendientes, resaltó Jaramillo.

Respecto a la cultura y tradiciones de los ecuatorianos el entrevistado subrayó: en los pocos meses que estoy en el consulado he podido corroborar que se avivan los sentimientos hacia la tierra natal, se organizan eventos para mantener vivas las tradiciones, y es conveniente apoyar esas iniciativas para incentivar valores que hacen mejor al ser humano.

El cónsul abordó también lo inherente a las remesas familiares, el año pasado, comentó, Ecuador recibió alrededor de dos mil millones de dólares; esto de la remesa es algo que desde hace mucho tiempo valoramos en gran manera, considero que con la importancia que requiere y tiene.

Durante la plática se refirió además al hecho de ejercer el voto en el exterior, es algo discrecional, explicó, o sea, existe, pero cada uno debe asumir su responsabilidad, es bueno que durante el periodo electoral, a la hora de ir a las urnas, los connacionales digan: ¡vivo lejos, en otro país, pero todavía soy ecuatoriano!

Antes de finalizar Jaramillo remarcó que entre las prioridades del consulado están los temas de vulnerabilidad, que van desde todo aquello que afecte a un connacional, sea asunto de salud, penal, migratorio, calidad de vida, ejercicio pleno de sus derechos... esos problemas requieren de nosotros atención inmediata, ágil.

El cónsul, en su nombre y el del resto del personal consular, agradeció la hospitalidad y sentido organizativo de los exponentes de la Escuela Uceda y del Club Ecuatoriano de Las Vegas.

Top