Ofrecieron educación financiera, ahorro, inversiones, inicio de negocios

Por Valdemar GONZÁLEZ

Uno de los asistentes a la Semana de Educación Financiera en el Consulado de México preguntó: Yo tengo mi casa, mi carro y trabajo pero no tengo papeles y quiero poner mi propio negocio ¿Puedo empezarlo? 

Sí, contestó Mike Bindrup, de la agencia Nevada Small Business Development Center (NV SBDC).  Y agregó: sí se puede si tienes los recursos, haces tu plan de negocio y sacas tu licencia, sí puedes empezar tu propio negocio, agregó. 

El tema de cómo empezar un pequeño negocio fue uno de varios y diversos que el Consulado de México ofreció en la llamada “Semana de educación financiera” (del 10 al 14 de marzo) a cargo de representantes de agencias y bancos. Mediante pláticas y talleres se orientó sobre cómo ahorrar, manejar el presupuesto familiar o lidiar con los impuestos.

Para el último día estaba previsto un taller informativo sobre los programas “3x1” y “3x1 Productivo” que el gobierno mexicano desarrolla con los migrantes. Para esto estaba programada la visita de Martha Esquivel, coordinadora de este programa en California.

Empezar un pequeño negocio

Durante cerca de hora y media el martes 11 por la tarde Mike Bindrup expuso de manera sencilla los pasos a seguir para empezar un negocio en el sur de Nevada, o bien para quien ya lo tiene pero desea mejorarlo. Entre el público hubo personas que ya han tenido experiencia en pequeños negocios, unas que lo tienen y otras más que quieren mejorar.

Bindrup habló en buen español, fue explicando de manera sencilla, aunque general, lo que se debe hacer. Es necesario contar con ciertos recursos, dijo, y un plan de negocios, el cual es de suma importancia no solo para el emprendedor sino también para poder obtener financiamiento. 

Bindrup recomendó siempre conseguir asesoría al momento de planear el negocio, pero también es muy importante, desde un principio, tener los servicios de un abogado y un contador certificado. Aclaró que cada ciudad tiene sus propias reglas y ofrece sus licencias de negocios.

También informó de las agencias y bancos que prestan ayuda, entre ellas la misma NV SBDC que por cierto ofrece sus servicios de manera gratuita. 

Bindrup dijo que se considera una empresa pequeña cuando tiene desde uno a 500 empleados y una cierta cantidad de ingresos.

Entre el público atento a la exposición hubo mujeres con negocios de corte de pelo; unos tres restauranteros (uno de ellos con plan de abrir un local aquí), y un hombre que dijo tener planes de establecer una bodega en medio rural a las afueras del valle de Las Vegas.

Top