Para obtener la “Tarjeta de Permiso para Conducir” empezarán a recibir solicitudes en el DMV

Por Valdemar GONZÁLEZ, Roberto PELÁEZ y Rodrigo YÁÑEZ

A partir del jueves dos de enero del nuevecito 2014 las oficinas del Departamento de Motores y Vehículos -mejor conocido como DMV por sus siglas en inglés- comenzarán a recibir solicitudes para otorgar las “Tarjetas de Autorización para Conducir”. Los requisitos son los mismos que se piden para obtener una licencia regular e incluyen exámenes de visión, escrito y práctico de manejo. También se revisarán antecedentes relacionados con faltas de tránsito.

El vocero del DMV, Kevin Malone, participante en muchos foros informativos sobre el tema, declaró a mediados de diciembre que todo está listo, con personal extra y preparado. El trámite tendrá el mismo rigor con excepción de los documentos de identidad y residencia que deberá presentar la persona

La ley SB303, que permite otorgar estas tarjetas, pasó por un debate y procesos que llevaron más de un año. Se aprobó en la pasada legislatura impulsada por el senador Mo Denis, el caucus hispano y muchas personas más incluidos el gobernador Brian Sandoval y activistas hispanos. 

En opinión de Islena Girón, instructora de una Escuela de Manejo enfocada en los hispanos, el otorgamiento de la Tarjeta de Autorización para Conducir (Driver Authorization Card o DAC en inglés) es algo que se debía haber establecido hace muchos años antes, porque beneficia a todos, a las personas indocumentadas, y al estado en general porque hace más seguros los caminos. Pero la política no lo permitía.

Servicios de orientación

Con la intención de ‘familiarizar’ a la gente con los trámites y que esté en mejores condiciones de pasar los exámenes requeridos para obtener la Tarjeta de Autorización para Conducir, se ofrecen servicios en diferentes partes de la ciudad.

Julio Landero, quien conduce la agencia “ABC Therapy”, puntualizó que hay indocumentados que desde hace años conducen, incluso sin nunca haber recibido un ticket por infracción, o sea, muestran conocimientos de las señales de tránsito, tienen habilidades al timón, sin embargo también es válido asegurar que otros son proclives al desorden, optan por comportarse en la vía de manera irresponsable, desconociendo las leyes.

Sugerimos que quienes tienen algún problema, relacionado específicamente con tránsito, si no han pagado un ticket, pues que solucionen esa dificultad antes de presentarse en el DMV, deben recordar que un incumplimiento de este tipo conlleva una orden de arresto.

Landero dijo: pretendemos adiestrarlos sobre todo en el aspecto teórico, que sepan se van a enfrentar a 50 preguntas, que deben responder primero las que dominen, analizar bien las otras, no hay apuro.

Dada su experiencia el entrevistado señaló entre las violaciones de tránsito más frecuentes no detenerse ante la luz roja, no respetar las señalizaciones sobre todo las que fijan los límites de velocidad, ni el derecho de vía de otros conductores, además de conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas.

A los interesados que llamen al (702) 598-2020 de ABC Therapy donde funcionan los servicios de escuela de DUI y otros se les dará la asesoría específica que se requiere ahora, dijo Landero quien por si mismo es un conductor desde hace 45 años y conoce los problemas por los que atraviesan los conductores que se presentan a su agencia. 

Aspiramos a que los interesados en obtener la nueva tarjeta se ‘adentren’ en el Manual de Conducción, que conozcan qué hacer en determinadas circunstancias, si aprenden, pues estarán en mejores condiciones de pasar el examen teórico, pero les insistiremos en la responsabilidad que se asume cuando una persona se pone al volante, o sea, apuntó, no basta con prepararse y obtener la Tarjeta, es preciso tener conciencia de la responsabilidad y en qué consiste la cortesía vial, remarcó.

Dudas y confusiones

Por su parte Islena Girón dijo que la discusión alrededor de la nueva tarjeta para conducir ha traído muchas confusiones y temores. Uno de ellos es sobre las personas sin estatus migratorio regular, que tienen licencia desde hace años. Sí pueden renovarlas, eso es algo de lo que nuestra oficina hace, orientar a esas personas para que tramiten su renovación. Deben mantener limpio su récord, dijo, y se puede renovar, que por cierto a partir de enero será por ocho años.

Una de las novedades que habrá en el 2014 -informó Girón- es que el DMV empezará a emitir las licencias regulares con vigencia de ocho años. Lo hará con ciertas restricciones y en etapas según el número de terminación, y parece que empezarán con la terminación de números pares.  

Girón entendió los miedos que mucha gente tiene de acercarse a las oficinas de DMV. Reiteró lo que han dicho los legisladores promotores de la ley y el mismo DMV: que esta oficina no compartirá información con agencias de migración.

Sin embargo recordó que años atrás Nevada puso en suspenso la entrada en vigor de la Ley Patriota, surgida a raíz de los ataques terroristas del 2001. Esta ley -opinó Girón- podría entrar en vigor en el 2018, es una posibilidad, y entonces sería un riesgo para las personas indocumentadas que acudieron a tramitar su tarjeta de permiso. 

Islena Girón apuntó la misma información de requisitos y trámites para los interesados. Dijo que su oficina lleva muchos años con el servicio de ese tipo de trámites, además de ser una escuela de manejo. Por ejemplo con la preparación de los documentos necesarios para la solicitud, incluida la traducción de documentos oficiales, en la preparación del examen escrito, e inclusive la preparación del examen práctico.

Recomendaciones

A la pregunta de qué riesgos o puntos pueden impedir que una persona obtenga su tarjeta de permiso, la respuesta fue “definitivamente el récord. Si se tienen infracciones atrasadas, problema de tránsito, aquí en Nevada o cualquier otro estado”. Girón, quien junto con su esposo Harold dirigen la “Giron Driving School”, quizá la más antigua enfocada en la comunidad hispana en el sur de Nevada, considera que los requisitos son sencillos. Coincidió con otros expertos en que las personas interesadas deben usar los servicios del DMV en internet donde está la información de todos los requisitos y la guía para hacer los trámites, incluido el manual de manejo en español. Sin embargo en caso de que haya personas que no tienen acceso a computadora, tienen dudas o necesitan asesoría entonces es recomendable que busquen ayuda y cuando hay alguna duda, por pequeña que sea, es bueno tener asesoría, dijo.

A la pregunta de qué puede hacer una persona que desea obtener la tarjeta de permiso pero todavía no sabe manejar, Girón -a quien se le puede contactar en el teléfono 702-385-2025- contestó que se sigue el mismo trámite para obtener un permiso (el “Instruction Permit”) antes de la licencia. Agregó que el DMV va a tener personal adicional para atender las nuevas “Tarjetas de Permiso para Conducir”.

Recordó que de acuerdo con la ley nadie se puede poner al volante de un vehículo sin tener un permiso de instrucción, el temporal antes de obtener la licencia o la nueva tarjeta.

Dijo que para el examen escrito hay mucha ayuda en español, pero para el práctico no. Por eso es importante que las personas interesadas comprendan y aprendan bien los señalamientos y el inglés básico para este tipo de trámites. Porque además es algo que deberán cumplir todos los días que manejan.

De este modo las personas que la soliciten deberán cumplir con los requisitos en tres áreas: probar su identidad, traducciones de los documentos que no estén en inglés y comprobar que residen en Nevada. Costará $22.25, más el examen $25.00. Será renovable cada año a un costo de $22.25.

Todos los documentos que se presenten deben ser originales. No se aceptan fotocopias. Los documentos con una fecha de vencimiento deben ser válidos y no vencidos. 

Los pasaportes o matrículas consulares, licencias de otros estados son aceptadas para identificación, igual que para probar lugar y tiempo de residencia se aceptarán recibos de renta, declaración de impuestos, cuentas bancarias o pago de servicios de la casa como el agua. La lista es grande y se puede encontrar en www.dmvnv.com.

Por otro lado cualquier documento en un idioma distinto del inglés deberá ser traducido correctamente antes de que pueda ser aceptado. Los solicitantes pueden visitar DMVApprovedTranslators para localizar a un traductor en su área.

Existe mucha gente asustada, tienen temor de proporcionar su información porque creen que migración irá por ellos. Eso no será así, lo han dicho en diversas ocasiones los senadores Mo Denis y Rubén Kihuen, de la legislatura estatal. De acuerdo a la ley, está estipulado que el DMV no podrá compartir esa información a ninguna otra agencia de gobierno. Los senadores han mencionado como ejemplo al estado de Utah, donde funciona ya por ocho años y no han habido situaciones que tengan que ver con la agencia de migración.

La tarjeta DAC es un permiso para conducir pero no se podrá usar como identificación, por ejemplo, para entrar a edificios restringidos o abordar aviones.

El DMV espera atender a una población estimada en más de 60 mil personas indocumentadas y que estarían en condiciones de aplicar.

 

Top