Platicó Reid en el senado la historia de Blanca Gámez

Por Rodrigo YÁÑEZ

Blanca Gámez pensó que era estadounidense, pero cuando cumplió 16 años de edad y todos sus amigos obtuvieron su licencia de conducir, sus padres tuvieron que explicarle la verdad: Blanca era una inmigrante indocumentada, dijo el líder de la mayoría del Senado Harry Reid, en el pleno del Senado, el pasado lunes 17.

Blanca fue traída de México a los Estados Unidos cuando era una bebé, solo tenía siete meses, agregó el senador, a Blanca le faltaba algo, “necesitas nueve dígitos” le dijeron sus padres, refiriéndose al número del seguro social.

Fue una gran sorpresa para mi escuchar mi nombre en el Senado, dijo a El Mundo Blanca Gámez visiblemente emocionada, le agradezco mucho al senador Reid, cuando mencionó mi nombre sentí mucha emoción y sobre todo que  platicó mi historia, agregó Blanca después de oír el discurso del senador.

En abril pasado recibí mi permiso de trabajo y recomiendo que otros DREAMers hagan los trámites para obtenerlo, es importante hacerlo, porque  nosotros seremos los primeros en la lista para obtener la residencia permanente, señaló Blanca.

Hace poco tuve la oportunidad de reunirme con Blanca en Las Vegas, señaló Reid en su discurso, es una mujer joven que tiene todo a su favor, es inteligente, talentosa y muy motivada. Ella ama a este país con una pasión que realmente es conmovedora. Para ella su Hogar significa Nevada (Home means Nevada). Desafortunadamente sin un número del seguro social, Blanca encaraba retos que sus compañeros nacidos aquí no enfrentan.

Pero todo eso cambió hace un año cuando el presidente Barack Obama decretó el programa de la Acción Diferida, el cual suspendió la deportación de jóvenes talentosos cono Blanca, quienes fueron traídos por sus padres a este país cuando eran niños, explicó Reid, casi 300 mil DREAMers ya aprovecharon esta oportunidad, resaltó.

Gracias a la decisión contundente del presidente Obama, afirmó Reid, Blanca y cientos de miles de hombres y mujeres jóvenes como ella pueden descansar porque ya no tienen temor de ser deportados, destacó el senador, Blanca ya puede trabajar y manejar legalmente y ahora  tiene los nueve números que le abrirán las puertas a un futuro exitoso, un número de Seguro Social.

Blanca y sus compañeros de Dream Big Vegas tenían previsto ir al norte del estado esta semana para conseguir historias y mover a la comunidad, además tiene planeado ir a Washington D.C. la próxima semana para impulsar la reforma migratoria, porque será la votación en el senado, dijo Blanca, y queremos hablar con los seis representantes de Nevada para llevarles más cartas de las historias de personas indocumentadas que viven en el estado.

Cuando mandamos cartas a los senadores Harry Reid y Dean Heller,  siempre decimos “Home means Nevada” que es la canción de nuestro estado y así lo dijo el senador Reid, refiriéndose a que Nevada es el hogar de Blanca, indicó a este semanario Astrid Silva, conocida DREAMER de Las Vegas, el que lo haya dicho el senador significa que escucha lo que le decimos.

El senador Reid usa como ejemplo las historias que le mandamos para convencer a los senadores del por qué se necesita una reforma migratoria, Blanca así lo hizo, mandó su historia al senador Reid y ahora la usa como modelo, así como la de otros DREAMers.

Amelia Gámez, madre de Blanca, originaria del estado de Jalisco y con 24 años de vivir en los Estados Unidos, dijo a El Mundo estar muy feliz porque el senador Reid platicó la  historia de su hija en el Senado.

 

 

 

 

Top