Premiación al trabajo y la constancia: Celebraron Día del Salvadoreño en el Exterior

Por Roberto PELÁEZ

Sin dudas valió la pena esperar. El Consulado de El Salvador en Las Vegas, por diferentes circunstancias, decidió posponer la celebración del ‘Día del salvadoreño en el exterior’, pasarla del 26 de noviembre al 21 de diciembre... y lo del pasado jueves puede resumirse en sólo dos palabras: honrar, honra.

El cónsul Tirso Sermeño aprovechó la oportunidad para rendir cuentas del trabajo realizado a lo largo del 2017, periodo en que sin dudas el vínculo con la comunidad se vio fortalecido, y una prueba fehaciente de ello fueron los eventos por la independencia centroamericana, y las ferias de salud que tuvieron lugar en el Salón Anexo a la sede diplomática. Quedó claro que cada meta cumplida es un punto de partida.

No se le escapó un detalle a los organizadores del evento; reconocieron la inestimable labor informativa de la abogada Katia Pereira y Joselyn Cortez, quienes acuden diligentes a reuniones con la comunidad, para ofrecer detalles de sus indagaciones sobre el aspecto migratorio y orientar qué debe hacer la gente. A la incertidumbre de miles de personas amparadas por el Estatus de Protección Temporal (TPS) responden con más información. Luis y Bertha Martínez también recibieron placas.

También brincaron de alegría José y Edith Villeda cuando llamaron a su hija Astrid Rocío Villeda para que recibiera un bien ganado reconocimiento; la jovencita, estudiante con excelentes resultados académicos, sobresale dentro de las albercas y su rendimiento deportivo le llevó a ganar una beca completa para llevar adelante sus estudios universitarios en la Northern Arizona University... es el justo premio a su dedicación.

José, Edith y Astrid se juntaron en un fuerte abrazo, agradecemos esta sencilla pero emocionante actividad, coincidieron, nos alegra ver a tantas personas de nuestro pequeño país, y más aun que se reconociera el esfuerzo de nuestra hija, su disciplina y deseos de salir adelante... obtener la beca completa es la realización de un sueño, afirmaron.

Una colaboradora de esas consideradas imprescindibles, Ana Arauz, vio premiada su entrega, y en justo agradecimiento los organizadores de la actividad la tuvieron en cuenta para congratularla, destacar su vocación de servicios; tampoco ‘escapó’ Rhina Moreno, defensora de la cultura salvadoreña, quien se las ingenia para motivar a las nuevas generaciones para que mantengan viva la cultura del pequeño país centroamericano.

Incuestionablemente uno de los momentos más emocionantes fue la entrega de reconocimiento a Reina Santos Najarro, del Comité Centroamericano, una de esas mujeres incansables que se multiplica poniendo en cada actividad su sello de profesionalismo y entrega, en su nombre pueden verse representadas figuras como Jackie Sosa, Daniela Camantigue y Rosita Peralta, por solo mencionar a algunas... todas ellas integran un equipo excelente.

Muchas felicidades a la comunidad salvadoreña.

 

Top