Protección de alumnos y maestros es una prioridad para el CCSD

Por Roberto PELÁEZ

“Haré lo que deba hacer para proteger a nuestros educadores y estudiantes, y adoptaré medidas”, afirmó de manera categórica Jesús Jara, superintendente del Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD, por sus siglas en inglés).

Recientemente en conferencia de prensa ofrecida por el superintendente -referente a la seguridad escolar-, destacó: “recomendaré la expulsión de alumnos que se vean involucrados en acciones violentas que causen interrupciones importantes en los planteles”.

La preocupación (más que justificada) de los líderes del CCSD trajo consigo que dieran a conocer actualizaciones tecnológicas dirigidas más que todo a promover la seguridad, y eso incluye una especie de ‘botón de pánico’, cuyo objetivo es permitir que los maestros se pongan en contacto con administradores y socorristas en el menor tiempo posible.

Las autoridades del CCSD se asocian con agencias policiales locales para aumentar la presencia de éstas en laos centros docentes del referido condado todo el día.

Las medidas se anunciaron el martes en una conferencia de prensa conjunta del CCSD y la Asociación de Educación del Condado Clark (CCEA), el sindicato de negociación de los maestros del distrito.

El incidente materializado hace pocas semanas en la preparatoria Eldorado, y acciones violentas en otras escuelas prendió las alarmas en un asunto en extremo preocupante y que tiene sus antecedentes.

Algunos padres, los maestros, e incluso representes de grupos locales formados para impulsar una educación de calidad, dejan sentado que resulta en extremo difícil encarar un proceso de aprendizaje, de enseñanzas, con la marcada preocupación de la inseguridad.

“Con peleas, rumores de armas en diferentes escuelas, lo acontecido con la maestra, centros que cerraron hasta dos días, dicen que es urgente resolver esto de la violencia y seguir empeñados en la calidad educativa, el aprendizaje de nuestros hijos”, aseveró Eugenia Castañeda, madre de dos pequeños.

Varios padres dejaron sentado: “escuchamos varios comentarios referentes a la agresión sexual e intento de asesinato de una maestra por parte de un estudiante al parecer descontento o con inquietudes sobre sus calificaciones, sencillamente entendemos que la víctima es la maestra y es preciso adoptar medidas”.

Se pudo conocer que el referido alumno, de 16 años,  enfrenta 15 cargos por delitos graves, y es probable se le juzgue como adulto.

En torno a las medidas de seguridad, el superintendente precisó que las medidas de seguridad se implementar#án en Eldorado y otras preparatorias, secundarias y primarias. 

Integrantes de grupos locales externaron que lo de la inseguridad en las escuelas es un problema, “no se va a eliminar tan fácil, sin embargo requiere el esfuerzo de todos, ningún padre quiere que sus hijos se vea involucrado en situaciones tan complejas y acciones violentas, menos en un lugar como la escuela, donde pensamos están seguros.

“Nos parece bien, agregaron, que el CCSD haya dado luz verde al programa llamado ‘Dads in Schools’, se lleve a cabo una campaña de concientización dentro de la comunidad, y que se sumen más voluntarios, es importante que los padres estén cerca de las escuelas”.

Por otro lado un tema que no puede descuidarse y que en gran medida tiene que ver con las acciones violentas, y antes con los efectos de la pandemia del Covid 19, se trata de la salud mental tanto del personal docente como del mismo estudiantado.

 

“Hay estudiantes que enfrentan problemas de salud mental, de estrés, y es algo de lo que sin dudas tampoco están exentos los maestros, los asistentes, el personal de diferentes escuelas, por eso, manifestaron algunos padres, es muy importante estar al tanto del comportamiento de nuestros hijos, de sus acciones, la manera de expresarse, las amistades, qué hacen cuando están solos en casa... ahorita no podemos dejar para después el acercarnos a las escuelas, accionar unidos”, resaltaron.

Top