Protesta nacional convocada por “Progressive Coalition”: Miles de mujeres marcharon en LV

Por Alexander Zapata

Rechazar las políticas en materia de salud, inmigración y medio ambiente, así como las relacionadas a los derechos de la mujer, motivaron a que, el pasado sábado 21 de enero, miles de personas salieron a las calles de Reno y Las Vegas en la llamada “Marcha de las mujeres”.

En ambas concentraciones se estima asistieron más de 10 mil personas, entre los que se encontraban miembros de la sociedad civil, organizaciones sociales, así como oficiales electos tales como congresistas, asambleístas, senadores estatales, entre otros.

En Las Vegas la concentración se inició en los alrededores del Downtown donde desde las 9 de la mañana se podía apreciar que la manifestación sería numerosa. Aproximadamente a las 12 del mediodía ya la multitud había ocupado gran parte del “Llama Lot” un estacionamiento cerca de las calles 9 y Fremont, y fue entonces que comenzaron el recorrido que los llevaría hasta Lloyd D. George US Courthouse en Las Vegas Blvd.

“Salimos a manifestar porque es el momento de alzar la voz, por nuestros derechos y los derechos de miles que se verán amenazados bajo el Gobierno de Trump”, explicó Raquel Cruz una de las voceras que tomó la palabra al final del recorrido de la marcha.

Por su parte Andrea González, quien decidió asistir a mostrar su apoyo nos explicaba que “hay preocupación por lo que puede pasar. No sólo con los cuidados de salud, sino con temas como la inmigración y los derechos de la mujer. Creo que ver a tantas personas hoy es motivo para alegrarnos y para decirle a Trump que no nos quedaremos calladas en caso de que quieran atacarnos o eliminar los derechos que hemos alcanzado”.

Sin embargo en los alrededores los manifestantes encontraron oposición de algunos ciudadanos. Uno de ellos gritaba consignas a favor de Donald Trump y explicaba que el presidente ganó y que debían respetar la democracia. Sin embargo nadie en la manifestación prestó mayor atención al mismo y al tratar de ser consultado por El Mundo por su postura prefierió no emitir opiniones.

Entre las consignas de la manifestación se pudo escuchar la petición a favor de mantener los fondos federales a Panned Parenthood para ayudar a pacientes con menos recursos económicos, así como mantener la Ley de Cuidado Accesible de la Salud conocida como ObamaCare y la defensa de la comunidad indocumentada. 

Entre los voceros de Las Vegas estuvieron los congresistas Ruben Kihuen y Dina Titus, la sendora estatal Yvanna Cancela, así como directores y miembros de diversas organizaciones sociales.

Desde Reno

Otra de las ciudades donde miles salieron a manifestar fue en Reno. Las consignas y los motivos fueron similares a las de Las Vegas y el resto del país.

Laura Martin, miembro de Plan, una organización con sede en Nevada explicó que “estas marchas son la primera etapa de nuestra resistencia. El voto popular escogió a otro candidato, y nosotros nos haremos escuchar”.

Además agregó que “como mujeres nos afecta la inmigración, los salarios bajos, el bloqueo a los cuidados de salud, entre otros, por ello tenemos que mantenernos unidos para protegernos del régimen de Trump que apenas comienza”. 

 

Ambas concentraciones se desarrollaron de manera pacífica y sin ningún inconveniente con las autoridades. Se estima que en todo el país cerca de 2 millones y medio de personas participaron en diversas marchas.

 

Top