Protestan contra Wells Fargo por apoyar a centros de detención de inmigrantes

Por Jannette MATA

La detención de niños inmigrantes en la frontera causa indignación en las comunidades de Nevada. Activistas sociales de la organización Make The Road Nevada, junto a representantes de otras, recientemente llevaron a cabo una protesta contra el banco Wells Fargo en Las Vegas. El objetivo de la manifestación fue enviar un mensaje para que la compañía detenga la supuesta inversión y financiamiento hacia centros de detención para inmigrantes.

La manifestación fue parte de un esfuerzo nacional para detener compañías como Wells Fargo y J.P Morgan Chase de ser acreedores de las empresas GEO y Core Civic, Inc., presuntamente estas empresas han obtenido contratos del gobierno federal para el manejo de centros de detención en el país. De acuerdo con un reporte de la segunda bolsa de valores más grande del país: NASDAQ, Wells Fargo tiene 30 millones de dólares en acciones invertidas con los grupos GEO y Core civic.

Una de las manifestantes fue Judith González quien señaló ser hija de padres inmigrantes y que no está de acuerdo con las acciones de la administración del presidente Donald Trump.

“Quiero exigir a corporaciones como Wells Fargo que invierten en prisiones privadas y centros de detención para los inmigrantes, que detengan su financiamiento, debemos recordar que nuestra comunidad está compuesta de inmigrantes que tienen cuentas bancarias en Wells Fargo y queremos decirles que no estamos de acuerdo con sus decisiones”.

Como parte de la protesta, dos personas optaron por cerrar sus cuentas bancarias con la institución. Bianca Balderas, miembro de Make the Road Nevada, fue una de las personas que después de tres años con la institución bancaria decidió dar por terminado su relación.

Acabo de cerrar mi cuenta con Wells Fargo porque no creo en las cosas en las que están invirtiendo su dinero, como los centros de detención para inmigrantes y otras prisiones privadas. Es inhumana la manera en que los inmigrantes son tratados en estos centros de detenciones y Wells Fargo al igual que otras corporaciones como Chase y Disney no deberían apoyar esto”, explicó Balderas.

En un comunicado el banco Wells Fargo sugirió que las personas fueran con sus funcionarios electos para hablar sobre su descontento con el actual ambiente político. 

“Respetamos mucho la seriedad del debate actual de nuestro país sobre la inmigración y el sistema de justicia penal y alentamos a las personas a que se acerquen a sus funcionarios electos. Sin embargo, como corporación no tomamos posiciones en cuestiones de política pública que no afecten directamente la habilidad de servir a nuestros clientes y apoyar a los miembros del equipo”, apuntaron. 

 

El enfoque de la política migratoria, “cero tolerancia” es detener a migrantes que cruzan con sus menores. Desde la implementación de la política, alrededor de 2 mil niños fueron detenidos y de acuerdo con reportes, aun existen 700 menores que no han sido entregados a sus padres.

 

Top