Protestan en la calle trabajadores de restaurantes de comida rápida

Por Rodrigo YÁÑEZ

Tenemos el derecho de organizarnos para obtener mejores condiciones de trabajo y mejores salarios. Estas grandes corporaciones están en posibilidades de conceder un aumento del salario a 15 dólares la hora y creo que ahora es el momento. En esta manifestación participan personas que trabajan en este restaurante y es importante que sientan apoyo.

Lo anterior lo dijo a El Mundo Artie Blanco, directora estatal de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), frente a las instalaciones de un restaurante McDonald’s, ubicado en la esquina que conforman las calles de Sahara Ave. y Paradise Road, el pasado jueves 29 de agosto.

Un grupo de trabajadores de esa empresa y diversas organizaciones, tales como PLAN, Progress Now Nevada, SEIU y AFL-CIO, por mencionar algunas,  llevaron a cabo un manifestación frente a ese restaurante para pedir un aumento salarial, del mínimo de 8.25 dólares la hora, a 15 dólares. Porque la empresa está ganando un número record en beneficios, resaltó Blanco.

Hoy es un día nacional, agregó Blanco, porque estas manifestaciones se llevan a cabo en 12 estados del país, estamos apoyando a los trabajadores de los restaurantes de comida rápida. La gente no puede mantener a sus familias con bajos salarios, existen personas que ya trabajaron nueve años en este McDonald’s y todavía ganan 8.45 dólares la hora, agregó.

Tengo 15 años trabajando en este McDonald’s y me pagan a 8.35 dólares la hora, expresó a este semanario Félix Bernal, estamos luchando para formar un sindicato y para que nos paguen a 15 dólares la hora. Cuando empezamos a trabajar nos dicen que cada seis meses nos van a  aumentar el salario, pero no es así.

Creemos que es justo lo que solicitamos por tanto tiempo de haber trabajado y por el trabajo que desarrollamos, que es mucho; podríamos llegar en esta lucha hasta un paro de labores, advirtió Félix.

Pedimos un aumento de sueldo con beneficios, porque no alcanza para mantener a nuestras familias, estamos haciendo esto para que la gente se de cuenta que todos tenemos derechos en este país y merecemos un mejor salario, dijo a El Mundo Hazel Beltrán, yo trabajo en este McDonald’s y el hecho de que trabajemos en un restaurante no significa que no tenga valor nuestro trabajo, merecemos un mejor salario.

Si algunas personas están pasando por lo mismo, no se dejen, luchen por sus derechos, en este país todos merecemos una oportunidad, señaló Beltrán.

“Escucha McDonald’s, estamos en la lucha”. “¿Qué queremos?, 15, ¿Cuándo?, ¡ahora!”, eran los reclamos que hacían los manifestantes.

Estamos aquí para apoyar a los trabajadores de los restaurantes de comida rápida que están en huelga para que les paguen más, un salario que sirva para mantener a sus familias; quieren un aumento a 15 dólares la hora, indicó a este semanario Joselyn Tores de la organización Progress Now Nevada.

En este estado se requiere de un salario de 20 dólares la hora para poder mantener a una familia, agregó Torres, una señora ha trabajado 15 años en este restaurante y gana a 8.35 la hora, no es justo, resaltó Torres.

Sabemos que McDonald’s gana billones de dólares cada año y también sabemos que subieron los salarios del CEO de la empresa en 14 millones de dólares y no subió el costo de la comida, agregó Torres, no entendemos como no puedan subir el salario a sus trabajadores.

 

Top