Protestan mexicanos frente al consulado en Las Vegas

Por Rafael GRANILLO

Con mantas y carteles un grupo de mexicanos protestaron el jueves 3 frente al consulado de México en Las Vegas, para exigir la liberación de José Manuel Mireles, organizador de las “Autodefensas” en el estado de Michoacán, azotado por la violencia del crimen organizado. “Es injusto lo que el gobierno hace porque hasta gente inocente fue detenida”. “Ya basta de tanta violencia, muertes y crímenes”, coincidieron al hablar para este semanario Reveriano Orozco, Cuauhtémoc Sánchez y otros.

Esta manifestación es en protesta por la arbitraria detención y encarcelamiento del doctor José Manuel Mireles, fundador de los grupos civiles de auto defensa en el Estado de Michoacan, afirmó Reveriano Orozco, conocido líder de la comunidad michoacana local. Esto lo hago en forma personal, como michoacano, no como dirigente de ninguna organización, aclaró. Y lo mismo dijo Sergio Osorio, vicepresidente de la Federación de Michoacanos local. Estamos seguros que es una injusticia lo que están haciendo contra Mireles y la gente que lo único que ha hecho es autodefenderse, estoy aquí como michoacano, no como líder, aclaró Osorio, y pidió que más michoacanos y más gente se una a la protesta por esta injusticia cometida por el gobierno.

Esto que sucede no está bien, es hora de que la gente se una y proteste por las cosas que suceden en México, exclamó otro hombre no identificado sosteniendo una manta. Esto es en apoyo al doctor Mireles y es el principio. 

En declaraciones y una carta Orozco especificó que la protesta y el mensaje deben ser escuchados por el gobierno mexicano; ser mexicanos, vivir en Las Vegas y no levantar la voz es ir contra nosotros mismos. 

Esta es una protesta pacífica por México -afirmó Cuauhtémoc Sánchez- contra la violencia del crimen organizado y la incapacidad del gobierno para detenerla, pero que sí encarcela a quienes se defienden, como la señora Nestora Salgado, líder social de Guerrero y ahora encarcelada, un caso separado de Mireles. 

La carta de Orozco dice: El viernes 27 de junio en Michoacán, México junto con otras 83 personas fue detenido el Doctor Mireles, en un restaurante de comida rápida en “La Mira”, Michoacán. Lo acusan de posesión ilegal de armas; posesión de droga y movimientos bancarios sospechosos.

La carta de invitación a la protesta agrega que todas las imputaciones (a Mireles) son falsas, todo ha sido un montaje creado por el delegado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo. 

Las causas reales por las que fue arrestado es porque ha sido un hombre valiente de la tierra caliente michoacana, que se ha atrevido a denunciar al gobierno federal por crear una fuerza policiaca rural donde ha aceptado gran cantidad de criminales arrepentidos.  

Con el encarcelamiento de Mireles el gobierno quiere dejar en claro, que sembrando el terror en Michoacán, nadie se atreverá a criticar su fallida estrategia de seguridad, nadie podrá llamar traidor al presidente o a cualquiera de sus empleados incondicionales, nadie podría ni siquiera suponer una posible sospecha de un posible acuerdo del gobierno con miembros del crimen organizado que siguen operando en nuestro estado sin ninguna intervención de las autoridades.

El gobierno mexicano piensa que desprestigiando a Mireles será más fácil someter al pueblo, pero Mireles no está solo. Desde los Estados Unidos de América. Exigimos la libertad para Mireles, concluye la declaración.

Top