Provocó graves daños la tormenta del pasado viernes 19

Por Rodrigo YÁÑEZ y Eddie MÁRQUEZ

El pasado viernes 19 se desató una tremenda tormenta en el Valle de La Vegas; relámpagos, inundaciones, caída de árboles, encharcamientos en las calles, corte de energía eléctrica en algunos sectores, semáforos apagados, un caos total en algunas calles, fue lo que vivió la comunidad esa noche.

Aproximadamente a las 7:00 P.M. comenzó la tempestad, el Mundo recorrió la avenida Eastern, desde Lake Mead hasta la Stewart donde pudo observar calles encharcadas que provocaron que los conductores manejaran sus vehículos a vuelta de rueda para evitar que se apagaran los motores por el agua, algunas camioneta pick up en forma irresponsable transitaban rápido levantando el agua  y provocando que los automovilistas perdieran la visibilidad.

Desde esa noche más de mil residentes del fraccionamiento Atrium Gardens esperaban que los equipos de limpieza remuevan los árboles derribados por los fuertes vientos que causaron daños a la mitad de los 208 departamentos localizados entre Bonanza y Lamb.

Varias de las unidades escaparon de ser afectadas mientras otras tuvieron daños tan graves que todos los residentes recibieron la orden de evacuar por el peligro de escape de gas.

Los inspectores de la Ciudad de Las Vegas revisaron todas las unidades para certificar que las viviendas puedan ser habitables, Chris Night, director de Building Safety indicó a los residentes, “No tienen permiso de habitar sus propiedades hasta que todos los edificios sean revisados por mis inspectores, no quiero que uno de ustedes entre, se duerma y les caiga el techo encima”, apuntó.

Norma Castillo, residente de Atrium Gardens dijo a El Mundo: “Esto está mal, los inspectores ocupan mucho tiempo por qué no pueden trabajar más rápido”, agregó ¿ahora quién va a pagar? Nos acaban de informar que nos quieren aumentar nuestras cuotas mensuales, señaló, e inmediatamente se cuestionó: quiero saber ¿por qué la compañía de mantenimiento no cortó los árboles debido a que están muy viejos y grandes?

La Cruz Roja del sur de Nevada ofrece ayuda provisional en la escuela Desert Pines High School; Lloyd Ziel, vocero de la institución, comentó que más de 42 residentes usaron sus servicios el sábado 20 y ese número bajó a solo 18 en la noche siguiente, vamos a saber cuántas personas van a seguir usando nuestros servicios después que terminen las inspecciones, indicó Ziel.

El estado de Nevada mandó un boletín a todo los residentes para informarles que solamente deben de contratar los servicios de contratistas con licencia debido a que en cada desastre siempre salen los que abusan de los damnificados.

El Distrito Regional para el Control de Inundaciones (RFCD, por sus siglas en inglés), alertó el pasado martes 8, sobre los peligros que presenta esta temporada de lluvias para todos los residentes, por lo que deben estar preparados en caso de inundaciones repentinas. 

Sabemos que vivimos en el desierto y que la lluvias son impensables, pero por las experiencias de años anteriores pueden suceder inundaciones, dijo a El Mundo Kelsey Hand, especialista de información pública del  RFCD, desafortunadamente han ocurrido fatalidades, agregó.

La temporada de inundaciones comienza en julio y termina en septiembre, pero pueden ocurrir en cualquier momento sin previo aviso.

En el caso de que una tormenta pueda provocar una inundación, es más seguro permanecer donde se encuentre y esperar hasta que termine. No intente conducir a ningún sitio.

Nunca debe conducir a través de un camino inundado o alrededor de retenes que están deteniendo la inundación.

Si su auto se encuentra atrapado en la lluvia, permanezca dentro de él; porque si intenta salir las aguas en movimiento pueden arrastrarlo y provocar que se ahogue. El mayor número de muertes relacionadas con las inundaciones son ocasionadas debido a que las personas intentan conducir a través de calles inundadas.

No permita que los niños o las mascotas jueguen cerca del agua en una inundación, debido a que puede moverse a una velocidad de hasta 30 millas por hora y contiene materiales peligrosos tales como deshechos, químicos, aceite y muchas otras cosas más.

Manténgase alejado de los canales y retenes de inundación ya que pueden llenarse en cualquier momento.

Debe estar pendiente de las condiciones climatológicas y de los reportes que emiten las autoridades en cuanto a tormentas e inundaciones.

 

Top