Pueden los hispanos confiar en mi como buen juez: Michael Villani

Por Marlene MONTEOLIVO

El juez Michael Villani se describe ante los votantes hispanos como un hombre muy dedicado a la comunidad, que lleva viviendo en Las Vegas desde 1960 o sea más de 53 años.

El juez Villani (Corte de Distrito, departamento 17) es casado y entre los dos, con su esposa, tienen seis hijos, uno de los cuales pereció mientras prestaba su servicio militar en la Marina.

Creció en el sur de Nevada, cursó todos sus estudios desde la primaria hasta la preparatoria y la universidad. Es egresado de la Universidad de Nevada en Las Vegas, (UNLV, por sus siglas en inglés).

El juez dice estar interesado en la comunidad hispana por el hecho de que ésta es la comunidad de mayor crecimiento y que forma el 26% por ciento de la población. 

Aunque no habla español Villani es descendiente de padre mexicano y madre italiana. Dice sentirse muy afortunado de tener como herencia dos culturas muy ricas. Villani considera de mucha importancia el que un individuo conozca sus raíces y que apoye a esa comunidad.

Cuando le preguntamos al juez Villani por qué los hispanos deberían votar por él para re-elegirlo dijo que él cree que cuenta con los requisitos porque para ser un buen juez hay que contar con mucha experiencia judicial antes de tomar el estrado.

“Mi experiencia profesional le comprueba a la comunidad que tengo una gran trayectoria en lo relacionado con la ley antes y después de haber sido electo la primera vez, y continúo manteniendo mis principios éticos en forma muy alta”, dijo Villani.

El juez dice haber ejercido su profesión de abogado por 25 años antes de llegar al estrado. Trabajó para la oficina del Fiscal del Distrito por cuatro años procesando casos desde delitos menores hasta delitos graves tales como asesinatos. Manejó casos de defensa criminal por 16 años y antes de ser elegido, formó su propia firma privada de abogados dónde se dedicara a procesar casos civiles. 

Durante ese tiempo fue juez alterno del Juzgado Municipal por dos años y Vice-juez de paz por seis años. También fungió como réferi en el Juzgado de Menor Cuantía por dos años ayudándole a las dos partes a resolver su caso para evitar terminar ante un tribunal. Aparte de eso, fue árbitro por nueve años. Un árbitro es un abogado que funge como juez para que las dos partes resuelvan su disputa y eviten entrar en el sistema judicial que es muy caro.

De acuerdo al juez Villani, todo candidato debe tener una trayectoria profesional muy diversa pero al mismo tiempo debe tener los estándares de ética mucho más altos.

Durante los últimos seis años antes de tomar el estrado como juez electo, Villani fue designado por El Colegio de Abogados de Nevada para formar parte del Comité de Disputas de Tarifas entre abogados y clientes.

El juez informó que cualquier persona puede preparar una queja y representarse así mismo ante el Colegio de Abogados, si es que esa persona cree que su abogado le cobró honorarios muy altos.

Por otra parte, dos años antes de ganar la elección, el Colegio de Abogados de Nevada asignó a Villani al Comité Disciplinario frente al que se ventilan casos de conducta ética inadecuada por parte de los mismos abogados.

“Si no hubiera mantenido mis principios éticos en tan alto estándar como lo he hecho, no me hubieran asignado a ninguno de esos comités. Aparte de eso, durante los siete años desde que me eligieron como juez, siempre he calificado entre los primeros cinco puestos por procesar juicios con jurado”, agregó Villani.

Durante el segundo año después de haber tomado el estrado como juez, Villani fue asignado por el Colegio Jurídico Nacional como Líder de Discusión para un curso avanzado de ética atendido por jueces de todas partes de la unión americana.

En cuanto a su postura referente a las leyes de inmigración Villani nos contestó que ese es un asunto federal el cual los jueces estatales no cubren. Pero considera que es un asunto que hay que resolver lo antes posible. 

A su juzgado llegan con frecuencia personas indocumentadas que de acuerdo al departamento de inmigración, se les está buscando para ser deportados. El departamento de libertad provisional automáticamente recomienda que hay enviar a esas personas a prisión. 

“Yo no sigo esa recomendación porque yo miro los antecedentes penales de cada persona y si son buenos candidatos para otorgarles la libertad condicional. Yo no creo que los indocumentados deben ser automáticamente excluidos del sistema de libertad condicional”, dijo el juez Villani.

En lo referente a la persona hispana que él más admira, el juez dijo ser Rudy Martínez por ser el primer hispano muerto en la Segunda Guerra Mundial en el puerto de Pearl Harbor. 

De acuerdo al juez, en ese puerto existe un afiche gigantesco de Rudy Martínez  quien recibiera la muerte al haberse enlistado como voluntario en la Fuerza Naval. El mencionado afiche se encuentra adyacente al monumento de Peal Harbor en Arizona. 

“También admiro a Tony Álamo, de quién me siento orgulloso de llamar mi amigo. Me enteré que cuando vino a los Estados Unidos empezó a trabajar como maletero en un casino y subió la escalera corporativa hasta llegar a ser vice-presidente de una de las cadenas hoteleras. Tony Álamo es una historia de éxito”, concluyó el juez Villani.

Top