A punto Las Vegas de hacer añicos varios records de temperatura

Por Rafael ROMERO

Los últimos días han traído consigo -de manera sostenida- un aumento considerable de calor en el valle luego de una semana en donde los vientos lograron disminuir un tanto las temperaturas, sin embargo desde el lunes 14 volvieron literalmente a ‘dispararse’, y es preciso adoptar medidas dirigidas a evitar males mayores.

Según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) el calor extremo puede imperar en la llamada ‘capital mundial del entretenimiento’ hasta el sábado en horas de la noche, y no se descarta que el fin de semana las temperaturas asciendan a 117 grados, cifra que se ha registrado sólo cuatro veces: 24 de julio de 1942; 19 de julio del 2005; 30 de junio del 2013, y el 20 de junio del 2017.

El pasado miércoles 16 a las 11 de la mañana se registraba en algunos lugares del valle 108 grados, y a las 3 de la tarde las temperaturas habían ascendido a 113, cifra que se pronostica para este sábado 19.

Es preciso adoptar medidas de precaución, proteger sobre todo a los niños, a los ancianos y a las mascotas.

Como se ha advertido en situaciones similares, se aconseja no salir de casa entre las 11 de la mañana y las 6 de la tarde, horario en que las temperaturas son más altas.

Es preciso hidratarse correctamente, tomar agua aun sin tener sed; es aconsejable la ingestión de frutas y vegetales; suspender las actividades físicas, además de permanecer el mayor tiempo posible a la sombra o en lugares climatizados.

Las altas temperaturas pueden estar acompañadas de fatiga, dolores de cabeza, falta de apetito, calambres, y los más afectados suelen ser los niños y las personas mayores. Es importante tener en cuenta que el calor intenso o extremo no afecta a todas las personas por igual, las más afectadas son precisamente los ancianos, los niños, quienes ingieren bebidas alcohólicas.

 

Si tiene que salir a la calle no olvide protegerse de la manera más conveniente, usar un sombrero o gorra, y gafas contra los rayos ultravioletas, hidratarse (de manera que no puede olvidar llevar agua), y si es posible permanezca a la sombra.

Top