Que más niños hispanos aprendan inglés

Por Rafael ROMERO

La profesora Silvina Jover, abanderada del bilingüismo, en representación de Parent Leadership Team (PLT), reiteró el marcado interés porque cada vez más niños hispanos -inmigrantes en sentido general- aprendan de manera eficaz el idioma inglés.

En reunión con Ignacio Ruiz, director en el CCSD del Departamento que atiende a los aprendices de inglés (estudiantes que no tienen este idioma como su primera lengua) fue evidente la importancia que se concede a este aspecto, imprescindible para que fluye el proceso de aprendizaje.

El referido Departamento tiene la responsabilidad de crear programas y ofrecer recursos a los mencionados alumnos, además, es evidente que muchos padres dependen para ayudar a sus pequeños, del buen desenvolvimiento de ese Departamento.

Tomó parte también en el encuentro Denise Díaz, de Family Engagement Department. 

Todos coincidieron en lo relevante que resulta impulsar y proponer herramientas para que las familias hispanas sean beneficiadas.

Sin dudas este tipo de reuniones resultan útiles, beneficiosas en pos de que los estudiantes aprendan inglés, estén en mejores condiciones de enfrentar el proceso educativo.

La profesora Jover, nacida en Argentina, quien vivió muchos años en Uruguay, ha señalado en más de una oportunidad que “cuando tratas de aprender otro idioma, preferiblemente en edades tempranas, se activa esa parte del cerebro que tiene que ver con los idiomas... no es erróneo considerar que las personas bilingües son menos propensas a enfermedades como el alzheimer”.

El pasado febrero tuvo efecto una reunión -calificada de exitosa- con más o menos los mismos objetivos, la misma tuvo lugar en Nevada State College, para establecer estrategias y motivar el aprendizaje, impulsar el bilingüismo, cerrar filas (padres, maestros, estudiantes) y contribuir a fomentar una educación de calidad, sobre la base de poner amor a lo que se hace.

 

En aquella oportunidad algunos padres (miembros de PLT) sugirieron aprovechar algunos juegos tradicionales, que aprendieron de niños, para motivar a los pequeños a aprender y dominar el idioma inglés, lo que consideran un aspecto de primer orden si se quiere alcanzar una educación de calidad por la abogan tantas personas en el valle.

Top