Quieren ayudar ecuatorianos de Las Vegas a niños en la frontera

Por Roberto PELÁEZ

Hasta donde sé no hay salvadoreños ni centroamericanos haciendo gestiones, canalizando ayuda para los niños que viajaron solos y fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, que creó lo que se ha dado en llamar crisis humanitaria, aseguró a El Mundo Tirso Sermeño, cónsul de El Salvador en Las Vegas.

En el consulado seguimos atentamente lo relacionado con este problema, en el que están involucrados infantes, sabemos que la cantidad de niños que viajan solos tiende a disminuir, o sea, rinde frutos la labor desarrollada en este sentido, en que se ha pedido a salvadoreños, guatemaltecos, hondureños que no permitan que los menores viajen solos, es en extremo peligroso, sostuvo el diplomático.

Tres familias con residencia en Las Vegas se acercaron a nuestras oficinas, enfatizó el cónsul, y les ayudamos pues tenían pequeños detenidos en la zona fronteriza, pero reitero, no contamos con información de connacional o personas de algún país centroamericano que esté realizando trámites, gestiones, canalizando ayuda para esos menores.

Puedo agregar, señaló, que estamos solidarizados con el problema, se trata de menores o de madres con niños que huyen de una situación en extremo difícil, de miseria, desempleo, violencia, algunas hasta pidieron dinero prestado para hacer el viaje, vendieron lo poco que tenían...

Recientemente Steven Horsford, congresista demócrata por Nevada llamó a ayudar a esos niños, dijo el entrevistado, convocó a tramitar a través de iglesias para hacerles llegar ropa, cobija, lo necesario con el objetivo de que mejoren las condiciones de vida de esos menores, sin embargo nos preocupa dónde recepcionarían la ayuda, cuál es el contacto, quién la haría llegar, se preguntó el cónsul.

Rigoberto Arévalo y la Fundación Salvadoreña

El Mundo buscó información relacionada con algún grupo o persona salvadoreña para conocer su posición respecto a la crisis humanitaria.

Rigoberto Arévalo, quien por un tiempo estuvo al frente de la Fundación Salvadoreña, accedió a ofrecer sus impresiones.

La Fundación como tal no existe, la gente se cansó, así, literalmente, no quiso seguir trabajando como grupo, y el Consulado es el que ha movido en los últimos tiempos a la comunidad salvadoreña para diferentes eventos, incluidas las celebraciones por la independencia, destacó.

Está claro que la situación en la frontera con los niños salvadoreños y de otros países, expresó, las condiciones en que están muchos de ellos y lo que van a encontrar si los regresan al panorama que dejaron atrás, nos golpea, nos afecta, nos llega muy hondo esta crisis humanitaria.

Como gente, en el aspecto individual, se puede hacer muy poco, ya tenemos experiencia de donaciones que se estancaron, que no llegaron a su destinatario, por eso considero que una vez más el consulado debe convocar, y valiéndose de su credencial diplomática hacer llegar lo que se reúna, significó Arévalo... como salvadoreño ayudaría, sin dudas, concluyó.

Los ecuatorianos quieren ayudar: María Baker

Nora Uribe y María Baker, quienes forman parte de la directiva del Club Ecuatoriano de Las Vegas, se acercaron al semanario para dar a conocer su disposición de ayudar.

No somos tan numerosos como otros grupos comunitarios, adujo Baker, pero en ocasiones más hace el que quiere que el que puede; llevamos recursos a un lugar tan intrincado como Morillo, allá en Ecuador, entregamos juguetes a niños de Las Vegas hijos de padres deportados o de connacionales, abundó.

El que los niños en la frontera no sean ecuatorianos no nos detiene, queremos aportar, precisó.

Esto de las donaciones es delicado, apuntó Uribe, por eso en la directiva vamos a definir bien los pasos a dar con nuestra ayuda, buscar contactos serios, confiables; como dijo María, no somos muchos, pero un poquito este grupo, otro poquito por allá, pues hacemos algo grande, lo que sí queremos reiterar nuestra disposición... los ecuatorianos de Las Vegas vamos a ayudar, remarcó.

 

Top