Recuerdan la I Muestra del estado de Michoacán efectuada en Las Vegas

Por Roberto PELÁEZ 

Macario Ramos y Nelly Tobon no pueden ocultar su orgullo cuando subrayan: “casi llegamos al primer cuarto de siglo promoviendo a nuestro lindo Michoacán en Las Vegas, y ni siquiera este año ‘pandémico’ nos ha podido detener.

“Recuerdo como si fuera ahorita la celebración de la I Muestra del estado de Michoacán en Las Vegas, dentro del Boulevard Mall”, apunta Ramos, conocido periodista michoacano al referirse al evento.

“Se dice fácil, destaca, pero son ya 24 años, puedo precisar que cuando la situación se complica (platico de 1996), y se cierra alguna que otra puerta para hacer realizar nuestra I Muestra, a alguien se le ocurre que debemos ir a ver a Eddie Escobedo Sr.

“Debo significar, prosigue Ramos, que el apoyo de Escobedo Sr., no se hace esperar, de manera incondicional y absoluta, además, la cobertura que brinda el semanario El Mundo a las actividades, la portada dedicada a la actividad, llama la atención de todos”, subraya.

“Cuando se platique de la I Muestra del estado de Michoacán, advierte Ramos, no podemos olvidar la labor de figuras como Tomás y Florentino Mora, Cecilio Carlos Rea, Benjamín Rosales, Servando Chávez, Félix Contreras y Fabiola Vega, entre otras, que ponen todo su empeño en la organización, prevén y están atentos a cada detalle, a ellos -afirma- se debe en gran medida el éxito de aquello  que en los primeros días nos parece en extremo complejo, casi irrealizable.

“Es posible que las personas involucradas, deseosas de hacer realidad la idea, no hubiesen visto nunca un evento como el que planean, sostiene el reportero michoacano, pero los anima el dar a conocer la cultura de aquel estado mexicano, promoverla, facilitar que la gente la aprecie en su justa medida”, externa.

“Lo noble del gesto, continúa, la intención de que todo salga bien, siente un precedente, junto al amor de las personas mencionadas por el lugar en Michoacán que los ve nacer y que por diferentes circunstancias dejan atrás para venir a Las Vegas, merece un reconocimiento... pasan los años y no podemos olvidarlo; no tengo dudas de que lo realizado entonces -un ejemplo de identidad cultural- fructifica en lo que hoy lleva a efecto el Club de Uruapenses, quiere decir que la semilla germina”, sentencia Ramos.

“No puede obviarse el trabajo realizado, las reuniones en función de la organizacion, el desvelo de los pioneros, asevera Ramos, creo que a ellos está ligada la I Muestra del estado de Michoacán y sus resultados, el legado que sale a relucir hoy, 24 años más tarde.

“Tal vez, a pesar de que muchos de los asistentes a los salones del Boulevard Mall, son oriundos de México, desconocen (o conocen entonces gracias a la Muestra) el trabajo de los artesanos de Michoacán, los platos típicos, el colorido del vestuario, la música... entonces todo eso, literalmente no puede morir”, destaca entusiasmado Ramos.

“El Club de Uruapenses, que reúne a Nelly Tobon, Guadalupe Murillo, Gilberto González, Irma y Eleazar Mora, Karina Medina, Rodolfo Chávez, junto a Eddie Ramos, casi un cuarto de siglo después, contempla desde su fundación efectuar numerosas actividades, con un marcado interés histórico y cultural, que no se puede desconocer, se puede asegurar que tiene su génesis en aquella I Muestra”, enfatiza.

 

Para el entrevistado es de importancia capital “no olvidar el evento que es una especie de ‘semilla’, y de eso se encargan los miembros del Club de Uruapenses, y se pueden sumar otras organizaciones, es preciso platicar de lo sucedido a las nuevas generaciones para que conozcan de dónde viene nuestro arte, lo que nos distingue, las personas que lo hacen posible... sería irresponsable, expresa, no perpetuar lo nuestro, más aun cuando todos sabemos que lo primero que hay que salvar es la cultura, por eso no es descabellado desear larga vida a las muestras de arte michoacano, apoyar a los uruapenses en su noble desempeño”, puntualiza.

Top