Refrendó Las Vegas el fervor por Martin Luther King

Por Rodrigo YÁÑEZ

Ante miles de espectadores y escasa concurrencia hispana se llevó a cabo el desfile anual en honor de Martin Luther King Jr, el pasado lunes 19 en el centro de Las Vegas a lo largo de la 4th Street, donde participaron varias escuelas, desde primarias hasta preparatorias, organizaciones comunitarias, empresas, políticos, afroamericanos, hispanos, asiáticos  y anglos. 

Diversas frases de Martin Luther King se leían en las mantas y pancartas que portaban los contingentes, “Yo tengo un Sueño”, “Nuestras vidas empiezan a terminar el día que guardamos silencio sobre las cosas que importan”, ¿A donde vamos desde aquí? Por mencionar algunas.

La Palo Verde High School abrió el desfile, más atrás después de algunos contingentes, Dean Heller, senador republicano de Nevada, y un poco más atrás, el contingente de la culinaria local 226, con la participación de varios hispanos, y después la alcaldesa de Las Vegas Carolyn Goodman y su esposo Oscar en un carro antiguo convertible color rosa, por mencionar algunos de los participantes en este desfile para honrar al luchador por los derechos civiles de los afroamericanos.

La concurrencia disfrutó del colorido y alegría de los participantes, donde Steven Horsford, ex congresista demócrata por Nevada y Brenda McKinney, administradora retirada del Distrito Escolar del Condado del Clark fungieron como los Marshals del desfile.

Estamos aquí para celebrar todo lo que hizo Martin Luther King, para que podamos superarnos, vivir en paz entre todos, y tener los mismos derechos todas las razas, dijo a El Mundo Geoconda Argüello Kline, secretaria tesorera de la Unión de Trabajadores Culinarios Local 226, quien marchó al frente del contingente de su sindicato, King dio su vida para que hubiera justicia para todos y la enseñanza que nos dejó fue de que nos mantengamos siempre unidos, sin distinción de razas, agregó. 

Martin Luther King Jr. nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, fue un pastor estadounidense que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos y en contra de la pobreza. Ganó el Premio Nóbel de la Paz en 1964. Fue asesinado en 1968 en Memphis, y uno de sus discursos más recordados fue el que pronunció en Washington D.C. al final de una manifestación llamado “I have a dream” (Yo tengo un sueño).

Desafortunadamente nuestra comunidad no ha aprendido mucho de lo que hizo Martin Luther King, expresó a este semanario Astrid Silva, organizadora de PLAN, en las escuelas no nos enseñan de personajes como King o César Chávez, señaló Silva, porque tienen miedo de que a los niños les nazca el deseo de luchar, indicó, tenemos que aprender de esos líderes y todos nuestros esfuerzos deben están unidos, porque las comunidades latinas y afroamericana son las más impactadas por leyes que afectan a las minorías. 

Estoy aquí para disfrutar del desfile y para ver todas las escuelas que participan y ver parte de otras culturas, saber de la cultura afroamericana y enseñar a nuestros hijos a ser parte de ellas, dijo a El Mundo María Romero, especialista en un programa de jóvenes en la Centennial High School; Martin Luther King sirvió de voz para todas las personas que no la tenían en esa época y luchó por los derechos civiles de ellos.

 

Top