Por Rodrigo YÁÑEZ
Los latinos tenemos que darnos cuenta que realmente nuestro voto cuenta, y que cada vez que tengamos la oportunidad de votar, esa oportunidad es la más importante, y la que sigue también; tenemos que hacerlo cada vez que haya elecciones, dijo a El Mundo Mo Denis, senador estatal demócrata por el distrito 3 de Nevada, después de una conferencia de prensa que se llevó a cabo el pasado miércoles 9, en el East Las Vegas Community Center.
Varias organizaciones asistieron a esta conferencia para resaltar el crecimiento y la importancia del voto latino que impactarán las próximas elecciones presidenciales que se efectuarán en el 2016.
Los votantes latinos en NV podrían ser importantes en esta elecciones presidenciales del 2016, los números están creciendo y el poder de la comunidad también está creciendo, expresó a este semanario Ángela María Kelley, directora ejecutiva de Center for American Progress Action Fun.
El asunto de migración es especialmente importante para la comunidad latina, porque tenemos ciudadanos estadounidenses en Nevada, 27 mil personas elegibles para votar, que viven con personas indocumentadas, por eso los políticos deben poner atención en este asunto.
Las personas elegibles para votar en Nevada en el 2012 fue del 19 por ciento, en el 2016 será el 21 por ciento, informó Kelley, uno de cada 5 electores será latino.
El inmigrante llega a este gran país para mejorar su familia, viene a hacer cosas buenas, no son personas malas, señaló Denis, pero la manera que están hablando los candidatos presidenciales, especialmente los republicanos, señalan que esa inmigración es algo malo.
Sabemos que la historia de este país está basada sobre inmigrantes viviendo aquí y haciendo lo mejor, agregó Denis, pero lo más importante es que el inmigrante vota y estamos haciendo la diferencia, si los candidatos quieren ganar en Nevada, tienen que entender y no hablar mal de nuestra comunidad.
En el 2002 nos postulamos 27 hispanos, de los cuales ganamos dos, en la actualidad somos más de nueve en la legislatura y tenemos candidatos latinos que van a participar en las elecciones federales para el Congreso de los Estados Unidos, y latinos que trabajan en el gobierno local.
El presidente Obama ganó hace cuatro años en Nevada por el voto latino, por eso los políticos están prestando atención a la importancia del votante latino.
Quisimos dar los resultados de unos estudios dados a conocer, que indican que uno de cinco de los votantes de Nevada es latino, lo cual significará un gran impacto en los resultados de las elecciones, dijo a este semanario Nelson Araujo, asambleísta estatal demócrata por el distrito 3.
Hemos escuchados muchos ataques a nuestra comunidad y la mejor manera que podemos responder a eso, es registrando para votar a nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo y que salgamos a votar para responderle a esa gente que nos discrimina, señaló Araujo.
Considero que el voto latino en Nevada tendrá un gran impacto en las próximas elecciones, ahora más que nunca estamos atentos, y la única forma de responder a los ataques es con el voto, indicó Araujo, si somos elegibles para votar, no hay razón para no hacerlo.
La comunidad indocumentada no podemos votar y queremos decir a los que si lo pueden hacer que se registren para ejercer ese derecho, nuestra comunidad continúa siendo atacada por no tener un estatus, dijo Astrid Silva a El Mundo, queremos demostrar que el voto latino sigue creciendo y aunque nosotros no podemos votar, los que si pueden hacerlo pueden cambiar nuestras vidas.
Queremos decirles a las personas que siguen hablando mal en contra de los indocumentados, que esta comunidad no está dormida, estamos despiertos y poniendo atención, señaló Silva, en Nevada ha cambiado el electorado en los últimos años y definitivamente va a definir esta contienda.