Se despidió de Las Vegas el cónsul Julián Adem Díaz de León

Por Yazmín BELTRÁN y Francisco ALEJANDRE

Casi como una señal anunciada, en medio de su última entrevista en Las Vegas, el cónsul Julián Adem Díaz de León vio cómo las luces de la oficina, donde despachó durante tres años de servicio ininterrumpido, fueron bajando de intensidad hasta que la penumbra se adueñó del despacho. 

Deja el consulado de nuestra ciudad, para recibir el nuevo amanecer en la ciudad de Milwaukee, en el estado de Wisconsin, donde el entusiasmo y calidez del pueblo mexicano seguramente le preparan una sorpresiva bienvenida.

“Estoy muy contento de irme a Milwaukee porque allá arrancamos desde cero. A diferencia de cuando llegué aquí en donde el trabajo ya estaba hecho. Es un reto interesante, todos los días voy a despertar con un nuevo desafío”, aseguró a El Mundo el diplomático de carrera.

Para Julián Adem Díaz de León, una de las mayores satisfacciones durante su servicio fue la de haber implementado el programa de becas para estudiantes mexicanos en el extranjero a nivel universitario. Aunque era un programa que ya manejaba la Secretaría de Relaciones Exteriores, no se aplicaba en el Consulado de México en Las Vegas. 

“Solamente daban apoyo mínimo a los adultos que buscaban educación a distancia por Internet, pero no había apoyo para estudiantes que se encontraban cursando o querían cursar la universidad aquí en nuestra ciudad”, destacó el cónsul.

Fue así como nació el comité encabezado por el destacado líder comunitario, oriundo de la flamante CDMX, Carlos Ezeta y un grupo de distintos profesores y expertos en educación.

“Al crear este comité, logramos que México nos asignara fondos y de esa forma creamos un sistema para poder igualar la ayuda recibida. Empezamos con 25 mil dólares y logramos igualar los fondos a 50 mil dólares, destacó con orgullo.

De acuerdo a un comunicado de prensa en la página oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, para los cambios en las sedes consulares, fueron tomados en cuenta diversos aspectos, tales como la trayectoria y el buen desempeño de los funcionarios y el tiempo que se han mantenido en su encargo. 

El comunicado aclara también que en las designaciones se ha privilegiado la consideración de miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) y de funcionarios que cuentan con una amplia experiencia representando a México en el exterior; y concluye expresando que la designación de cónsules reforzará y dotará de mayor dinamismo a la red consular en Estados Unidos. 

 

El nuevo representante de México en Las Vegas es el embajador Alejandro Madrigal Becerra quien se espera asuma su cargo la próxima semana. Nosotros le deseamos buena suerte al diplomático en su nueva representación, deja en Las Vegas un gran grupo de amigos y compatriotas que, con seguridad, extrañarán su servicio y amistad.

 

Top