Se incrementó la tasa de estudiantes graduados, pero todavía no es suficiente

Por: Karina MUÑIZ

Son buenas noticias para nuestro estado ya que oficiales estatales indicaron que la tasa de graduación de estudiantes de Preparatoria incremento un 3 por ciento en comparación con el año pasado. El Departamento de Educación indicó en un comunicado que la tasa de graduación para la generación 2016 incrementó un 73.6%  en comparación a solo un 70.8% del año pasado lo cual quiere decir que se graduaron mil estudiantes más que en el 2015.

Pero aunque este es un incremento bueno expertos y educadores locales explican que no es suficiente. En entrevista para el periódico El Mundo Anita Tijerina Revilla, Doctora y Directora de Estudios Étnicos y géneros Interdisciplinarios de la Universidad de Nevada Las Vegas (UNLV, por sus siglas en inglés nos comentó que aunque es muy alentador este incremento nos queda mucho por hacer.

Ya que el Estado de Nevada carece de fondos de educación pública y que estamos posicionados en la posición 49 en términos de Educación a Nivel Nacional. Y que esta es una realidad muy triste, comentó la Doctora. La cual también expresó que una de las razones de nuestras calificaciones bajas es porque hay personas ricas o algunas corporaciones que están pagando en los ingresos educativos del sistema escolar público. Y esto debe cambiar si es que en realidad queremos ver un mejoramiento drástico en nuestra educación pública, enfatizó la profesora.

Según los voceros estatales, uno de los grupos que mostró una  mejora, fueron los estudiantes de inglés como segundo idioma ya que su tasa de graduación incrementó 10 puntos aunque todavía sigue siendo uno de los subgrupos en el estado a nivel nacional más bajo. Sobre esto la Doctora enfatizó que una de las cuestiones que nos afectan es porque en el estado todavía estamos muy atrasados cuando se trata de educación bilingüe y pedagogía culturalmente relevante.

En comparación con otros estados que tienen mejores tasas de graduados entre minorías ya que estos ofrecen programas dedicados a este tipo de estudiantes.

Lo explicado por la Doctora Anita se une a un reciente reporte realizado por la organización “Public Impact” una empresa nacional de investigación y consultoría en educación que reveló que nuestro estado cuenta con más de 80 mil estudiantes en el condado y que la mayoría de estos estudiantes son pobres y de minorías

Dicho estudio fue realizado con información de los años 2013-2014 e indican que estos estudiantes asisten a las peores escuelas del condado. 

De hecho el mismo Súper Intendente de Instrucción Pública Steve Canaveri indicó en el Reporte que es “Necesario actuar ahora para reclutar más escuelas de alta calidad en Nevada para los  estudiantes más vulnerables.

Pero entonces si todos sabemos la problemática en nuestra educación pública muchos se preguntaran que se está haciendo para mejorar esto. La respuesta es trabajando en conjunto, indica este reporte.

En el año 2015 legisladores de Nevada aprobaron 25 leyes dirigidas para mejorar el logro estudiantil. Quizás esta es una de la razones de este pequeño incremento en la tasa de graduación, argumentó la Doctora Tijerina.

Entre estas leyes la legislatura también dio $10 millones para fundar la organización no lucrativa Opportunity 180 para reclutar y apoyar a las escuelas públicas y escuelas de liderazgo o escuelas CHARTER para estudiantes con mayores necesidades en Nevada. 

El Reporte de Public Impact también indica que durante el 2014 el Departamento de Educación de Nevada creo el programa de estrellas en 370 escuelas basado en su desempeño. 

Y se encontró que la mitad de los estudiantes que asistían a escuelas con 5 estrellas fueron blancos, aproximadamente solo un tercio calificaban para recibir almuerzo gratis o reducido y solo un 5 % eran estudiantes quienes su  primer idioma no era el Inglés. A comparación de un 8 %  de los estudiantes que asistieron a escuelas con una sola estrella solo 8% eran blancos, un 79% califican para almuerzo gratis o reducido y un tercio el inglés no era su primer idioma. 

Nevada se encuentra entre las peores y más bajas tasas de graduación a Nivel Nacional ganándole solo al estado de Nuevo México y el Distrito de Colombia el año pasado. Y aunque la mejoría de graduación en Nevada es lenta todavía queda mucho que hacer es algo en lo que coinciden profesores, y legisladores.

Entre esas cosas es que cada niño en el Condado de Clark tenga acceso a educación de alta calidad  en educación pública sin importar sus ingresos familiares, raza o donde vivan comento el presidente de Opportunity 180 Allison Serafin en el Reporte. 

Es un camino largo todavía el que nos queda por recorrer para mejorar la educación publica indico el Súper intendente Steve Canavero en dicho reporte el cual dijo también que no hay  que desalentarnos ya que no todo es negativo pues nuestro estado está en camino en convertirse en uno de los estados que mejorara más rápido a nivel educación pública.

 

Top