Serían bienvenidos maestros bilingües en el Distrito escolar del Condado de Clark

Por Roberto PELÁEZ

Un vistazo a las estadísticas permite asegurar que prácticamente la mitad del alumnado del Distrito Escolar del Condado Clark es de origen hispano, sin embargo resulta significativo que menos del 13 por ciento de maestros y personal administrativo se identifican como tal. 

La diferencia es sustancial, considerable, por ello no resulta descabellado ni ‘traído por los pelos’ que defensores de la educación se acerquen y platiquen con legisladores con la marcada intención de sensibilizarlos y propiciar que se contrate a maestros bilingües, portadores de una cultura ‘variopinta’. 

Trascendió que recientemente Ramona Esparza, quien funge como presidenta del Instituto de Liderazgo de Nevada, junto a LeAnne Salazar Montoya, profesora asistente de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV) que está vinculada a la Asociación de Administradores y Superintendentes Latinos de Nevada (conocida por las siglas NVALAS), tuvieron a bien presentar en la Legislatura estatal programas encaminados a mejorar que fluya personal para maestros bilingües, además de invertir en las minorías.

“Es importante reconocer que quienes hoy son estudiantes mañana pueden desempeñarse como maestros, de ahí la importancia de que posean una cultura que los acerque el alumnado, aparte de ser bilingües, de manera que se comuniquen y puedan platicar acerca de experiencias que de alguna manera los vincula aún más”, destacó el poeta e investigador Augusto Lemus.

“Es relevante que ese maestro pueda disertar ante sus alumnos de antecedentes, historia, cultura, eso los acerca, causa sin dudas un impacto, sólo que a veces las trabas, por ejemplo, a pesar de la escasez de maestros, conozco de licenciados en español y literatura (en diferentes países), con años de experiencia como asistente, maestría, que tal vez por temor a no aprobar el examen de matemática no obtienen su licencia, sin embargo tienen veteranía en el asunto”, subraya.

La propia Salazar Montoya lo expresó de otra manera cuando afirmó: “Los estudiantes necesitan -y quieren- líderes con los que se puedan comunicar, puedan relacionarse con sus experiencias vivida; nuestros estudiantes son precisamente nuestros futuros maestros”.

Por su parte Esparza dejó sentado que, amparados en una asociación establecida con el Sistema de Educación Superior de Nevada y el Colegio Estatal de Nevada cuando se desempeñó como principal en una escuela preparatoria, los alumnos de la misma podían acceder a cursos que les permitían alcanzar doble crédito con el marcado propósito de ser maestros o tutores en un centro docente de enseñanza primaria.

Advirtió que luego los ‘recontrataba’ al obtener los mismos el certificado de tutores, mientras ellos seguían adelante para conseguir el título universitario.

“No puede ser algo ‘masivo’, abrir las puertas a todos, porque la calidad de la educación constituye una prioridad, algo a cuidar con celo, pero hay quienes tienen los conocimientos, incluso son bilingües, y por una circunstancia u otra no han podido obtener su licencia de maestro, sin embargo es innegable que pueden ayudar, transmitir sus conocimientos, hacer valer su experiencia”, comentó la michoacana Lourdes Lomba Hernández.

Tanto Lemus como Lomba coincidieron en lo oportuno y conveniente de quitar ‘barreras’ que impidan a personas capacitadas -algunas con título universitario- impartir clases, como una forma de encarar el déficit de maestros y la desproporción significativa de alumnos hispanos y maestros que no provienen de la misma cultura o la desconocen. “Veríamos con buenos ojos que se dispusiera de más maestros, y si son bilingües mejor, eso incidiría en los resultados de los estudiantes”. 

‘Líderes Latinos de Nevada’, vinculado a la UNLV, resulta un programa de desarrollo profesional -gratuito- para maestros de las llamadas minorías.

Esparza explicó que el objetivo fundamental del programa es contribuir a formar una red de líderes latinos, con recursos y la capacitación exigida, de manera que se pueda disponer de fuerza laboral diversa.

Top