Siguen las protestas locales por jóvenes desaparecidos de México

Por Rodrigo YÁÑEZ 

Decenas de personas se manifestaron el pasado jueves 20 frente al Consulado de México en Las Vegas para exigir el  esclarecimiento de los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, México, donde desaparecieron  43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa y también exigieron la renuncia de Enrique Peña Nieto, presidente de ese país. 

Durante el evento los manifestantes exigieron en forma acalorada la presencia de Julián Adem, cónsul de México, para que expresara su posición respecto a los hecho. Hizo caso y salió a dialogar con ellos. Por el sonido pedían a la gente se le recibiera con respeto y al salir de su oficina para reunirse con los manifestantes, algunos le dieron la bienvenida.

Todos somos mexicanos, estamos en el extranjero y estamos en el mismo equipo, dijo Adem,  me da mucho gusto recibirlos, respeto plenamente su derecho a manifestarse, con respeto hemos escuchado sus inquietudes y quejas, sabemos que hay una situación en México que a todos nos duele.

Todos los mexicanos compartimos el dolor y la pena por la situación que vivió nuestro país, agregó Adem, alguien interrumpió diciendo que el presidente Peña Nieto no lo sentía porque se había ido a China y con todo respeto “pido su renuncia”, grito el manifestante. 

El cónsul pidió a los asistentes le entregaran un documento para hacerlo llegar a México, y le entregaron los carteles y pancartas que portaban.   Les reiteró que hicieran su petición por escrito, al mismo tiempo la gente gritaba en repetida ocasiones “vivos se los llevaron, vivos los queremos”. 

Algunos aprovecharon para pedirle mejoras en el servicio que da el consulado, unos lo hicieron en una forma agresiva; el cónsul dijo estar dispuesto a recibir sus quejas. Llegó el momento que los gritos no lo dejaban hablar y se retiró, con la consigna pronunciada por los manifestantes en reiteradas ocasiones de que “fue el estado”, refiriéndose a la desaparición de los estudiantes y el de “Fuera Peña Nieto”.

A la hora fijada para el arribo de los manifestantes, también llegó la policía para saber cuánto duraría el mitin y hacerles saber que debieron haber pedido permiso a la ciudad. El cónsul Adem también salió de su oficina para expresar a los participantes que tenían la libertad de manifestarse y respetaba ese derecho.

Enseguida los participantes hicieron una marcha corta dirigiéndose hacia Las Vegas Boulevard, de ahí enfilaron hacia el sur en la Charleston Boulevard y regresaron al consulado por la calle Hoover para iniciar el mitin. Varias personas expresaron su indignación por lo sucesos ocurridos en Iguala, hicieron una representación teatral de los hechos y en reiteradas ocasiones pidieron la renuncia de Peña Nieto. Por algunos minutos clausuraron el Consulado de manera simbólica.

Hace cuatro años levantaron a una amiga, se la llevaron en una camioneta negra, los vecinos vieron cuando la vendaron y amarraron, no supieron de ella hasta que la encontraron muerta en un barranco en Acapulco, dijo a El Mundo Martha Olivares, ama de casa con nueve años de vivir en Estados Unidos, es muy triste saber lo que está pasando, a un tío también lo levantaron por no dar una dirección. Mi familia de Acapulco me dice que no vaya para allá, porque las cosas están muy feas.

Desde que pasó lo de los estudiantes, dijo llorando una manifestante, veo la cara de sus padres, gente humilde que luchan por ellos, y me da tristeza. Les pido que utilicen las redes sociales para apoyarlos. Tenemos que demostrar que somos orgullosamente mexicanos asistiendo a este tipo de eventos.

 

Top