Sin miedo beneficiarios de DACA se apoderaron del Strip de Las Vegas

Por Alexander ZAPATA

Alrededor de las 4 y media de la tarde, manifestantes comenzaron a congregarse en los alrededores de la torre Trump. Con pancartas en manos y cánticos, esperaron las 5 de la tarde del domingo 10, momento en que comenzaron su recorrido. 

La marcha, que según la Policía Metropolitana de LV con más de mil personas, recorrió el Strip de LV, inició desde la torre Trump, hasta la copia de la estatua de la libertad en el hotel y casino New York New York. 

Sin importar el calor los dreamers y quienes les apoyan, pidieron al Congreso de EEUU encontrar una solución que permita a los beneficiarios de DACA, evitar la deportación si el programa termina.

DACA, la orden ejecutiva que permitió a 800 mil jóvenes indocumentados llegados en edad temprana a EEUU, tener un permiso de trabajo, número de seguro social, está amenazada luego de que el presidente Donald Trump anunciara su fin para el 5 de marzo de 2018. Trump urgió al Congreso a encontrar una solución permanente y hacer su trabajo.

Este es nuestro país

Andrea Jiménez nació en El Salvador, a los 2 años cruzó la frontera y llegó a Estados Unidos. Tras pasar por California, sus padres decidieron establecerse en Nevada. Con 3 años arribó a Las Vegas.

Pasaron 22 años, y aunque poco se ha involucrado en el movimiento activista, entendió que “es mucho lo que está en juego”. 

“Gracias a DACA tuve permiso de trabajo, ayudé a la economía familiar, estudié y tuve un empleo. Este es el único país que conozco, he jurado lealtad a él, acá están mis amigos, mi familia y lo que conozco”, expresó.

“Tengo fe de que el Congreso entienda que no somos una carga, hemos contribuido al crecimiento de nuestro país”. 

Ayuda para la renovación

DACA está planteado que llegue a su final el 5 de marzo de 2018. En Nevada, 13 mil jóvenes se benefician con el mismo. Quienes tengan su permiso de trabajo con fecha de vencimiento hasta el 5 de marzo, tendrán la oportunidad de renovar el mismo por dos años. 

Quienes quieran renovar tienen hasta el 5 de octubre de 2017 para hacerlo. Organizaciones como PLAN, Mi familia Vota, CUNY y la escuela de leyes de UNLV los asisten para que puedan cumplir con este proceso.

Voceros de PLAN, organización que tiene presencia en Reno y Las Vegas explicaron que los beneficiarios de DACA lo hagan dentro del lapso y tengan a la mano todos sus documentos.

 

Entre los documentos necesarios para la renovación están su permiso de trabajo en físico, licencia de conducir o identificación, copia de la solicitud de la última renovación y el money order o cheque de caja por 495 dólares. Para más información en Las Vegas pueden llamar al (702) 970-3001. Quienes requieran ayuda en el Norte de Nevada pueden llamar al (775) 800-1851.

 

Top