Soñar y luchar hasta que seamos iguales: Rudy Zamora

Por Francisco ALEJANDRE

Cuando era niño, mis amiguitos se sorprendían porque, al escuchar un helicóptero, iba a esconderme, lleno de miedo. Quizá era el trauma que me quedó, el amargo y triste recuerdo de cuando -junto a mi madre- cruzamos la frontera en busca de mejores horizontes, añoró con un nudo en la garganta Rudy Zamora, uno de los 50 nuevos ciudadanos que se naturalizaron estadounidenses el pasado viernes 14, en el edificio federal de esta ciudad.

La ceremonia fue una de cuatro que, durante el día, las autoridades realizaron y que, dio la posibilidad de registrarse y votar, ya que la fecha límite se postergó hasta el martes 18.

“Para mi es un logro muy importante, para mi familia, la comunidad, justo en el límite de registro para votar en estas cruciales elecciones. Ejerceré mi derecho al sufragio, por mi hijo y por toda esa gente que no puede hacerlo, será un voto que represente a las familias de Nevada que se encuentran indocumentadas”, comentó en charla exclusiva con este semanario, agregando que “luego de que se pospusiera la juramentación de ayer a hoy, me dije: hasta que no esté frente al juez creeré que soy ciudadano de los Estados Unidos. Un hecho inexplicable, imposible de describir con palabras, como una escena sacada de una película”

Rudy Zamora llegó a este país cuando contaba con un año y medio de vida, cruzaron la frontera él y su mamá Reina Padilla, como muchas personas que viven en esta ciudad, sin inspección.

“Recuerdo poco de la travesía, porque era muy pequeño. En casa no abordamos mucho el tema, pero sí estaba consciente de que mi situación migratoria no era regular. “Agradezco a mi mamá porque nunca me limitó, nunca me dijo: no puedes hacer eso porque no tienes documentos, un seguro, al contrario, siempre me motivó a estudiar y tratar de estar en posiciones de liderazgo”, explicó.

El drama de muchos indocumentados es una situación que no mucha gente comprende, es bien duro. Es una experiencia traumática para muchos inmigrantes.

Con el paso de los años, Rudy se casó con Emily, y sumado a una solicitud que había hecho su abuelo, tuvo la fortuna de agilizar sus trámites estando aquí, sin tener que salir a Ciudad Juárez, a dónde mandan a mucha gente para que espere su ingreso. “Yo califique para arreglar con un perdón, el trámite para hacerme ciudadano duró aproximadamente un año, pero gracias a Dios, ya solucionamos ese problema”, aseveró.

Ahora, el hecho de haber obtenido la ciudadanía hoy no significa que la lucha terminó. No descansaré hasta que el resto de mis compañeros tengan el mismo estatus que disfruto yo, no sólo los dreamers, sino también sus familias”, terminó diciendo Zamora.

Última llamada para el registro

Rafael Meléndez, voluntario de la Oficia de Registro del Condado de Clark, que aguardaba que salieran los “flamantes nuevos ciudadanos” para registrarlos para votar, expresó que hoy será la última oportunidad que tienen las personas para que aprovechen la extensión del deadline para registrarse, “hasta este momento se ha visto una respuesta muy positiva, la gente alza la voz, hace un sacrificio para poder sufragar.

Estas elecciones son muy importantes, cruciales en la historia del país.

“Hasta este momento he podido auxiliar a mucha más gente”, Meléndez.

Horarios de votación temprana

En el edificio federal, al terminar la ceremonia se distribuyó información relevante sobre el proceso de las próximas elecciones, fechas y más. Sobre los horarios de votación temprana se dio a conocer que se llevarán a cabo del 22 de octubre al 4 de noviembre. Los horarios y localidades cubren casi todos los puntos de reunión, de visita y hasta en súpermercados, como por ejemplo, Albertsons, LV Athletic Club, Vons, Target, La Bonita, centros comunitarios y parques. Para más información llame al (702) 455-3666.

 

No pierda su voz, ¡Vote!

 

Top