Sobre las órdenes ejecutivas DACA y DAPA, encendida audiencia de argumentos en el congreso

Por Francisco ALEJANDRE

La presentación de argumentos sobre las órdenes ejecutivas emitidas por el presidente Obama en el congreso federal fue encendida, “me da mucha esperanza saber que típicamente los magistrados sólo dan 30 minutos para escuchar los casos que atienden, que son muchos por año, en este caso le dieron una hora para escuchar los argumentos de las familias, los magistrados de la Corte Suprema escucharon que nuestras familias son muy importantes, que su decisión afectará a millones”, aseveró Astrid Silva, una de las Dreamers más conocidas, no sólo en el estado de Nevada, sino en el país entero.

“Me inspira que el fallo será favorable para todos nosotros. Será histórico, porque el pasado 18 de abril miles de personas indocumentadas -y otras ciudadanas solidarias con la causa- se manifestaron dentro y fuera de la Corte en Washington, D.C. algo que por muchos años generó miedo. Eso demostró lo que ha crecido el movimiento”, acotó la también líder estudiantil.

El deceso de Scalia, uno de los nueve magistrados dejó la posibilidad de que el voto se divida y quede un empate, cuatro a favor y cuatro en contra. Sin embargo, “no sabemos si nos afectará positivamente porque no sabemos de qué manera van a votar ellos, quizá haya alguien que nos apoye y tenga una línea dura. Lo importante es que la participación siga nutrida por parte de nuestra gente, que le escriban a los congresistas, que les llamen a los senadores y demás políticos que puedan inclinar la balanza a favor de nuestra causa”, sentenció Silva.

El siguiente paso para el movimiento migratorio, de ser aprobada la orden ejecutiva, es luchar por la reforma migratoria integral con camino a la ciudadanía. “Es imperativo que la gente conozca sus derechos, que las familias se informen y no entreguen su dinero a personas inescrupulosas que únicamente les interesa el dinero, no quieren ayudarlos. Acudir a foros como estos les permitirá estar mejor preparados e informados”, terminó diciendo Astrid.

Por otro lado, la reconocida activista y abogada -ahora en el retiro- Vicenta Montoya, expresó que “la presentación de argumentos fue interesante, muy importante dado que afectará a millones de personas. Por la historia sabemos que el presidente tiene el poder de otorgar beneficios, en este caso alivio migratorio, y no solamente el Congreso. Recordemos que durante la guerra civil que azotó las naciones centroamericanas de El Salvador y Nicaragua, estuvieron dando permisos para trabajar, no era ley, fue orden presidencial”.

Cuando Barack Obama inició su presidencia, su grupo de asesores se dio a la tarea de buscar alternativas en caso de que el Congreso no aprobara un plan de reforma migratoria. “Como activista y miembro de esta comunidad inmigrante, estuve contrariada porque veía cómo esta administración deportaba más gente que sus antecesores. Lo que no sabía es que sólo se estaban cumpliendo órdenes de deportación emitidas en muchos casos, bajo la administración de Bush”, manifestó Montoya, agregando que “luego de los ataques terroristas de septiembre 11, las agencias de seguridad nacional se coordinaron e implementaron un plan que redundó en la localización, identificación y arresto de personas deportables”. Era como echar una red en el lago y pescar indocumentados.

Las órdenes ejecutivas de Obama están dentro de la ley, Daca y Dapa son programas que, lamentablemente, dependen del presidente en turno, lo que quiere decir que si el nuevo mandatario no las aprueba, sencillamente las suspende, por lo que es imperativo que la lucha siga en busca de la Reforma Migratoria.

Ese es otro factor para que las personas que pueden ejercer su derecho sagrado al voto, lo hagan, esa es la voz más sólida y enérgica que tenemos en la lucha. A los candidatos hay que exigirles su compromiso con la causa, con los inmigrantes, claro que se puede.

Para Vicenta Montoya, el escenario más probable para junio depende en gran parte del actual presidente de la Corte Suprema, y número diecisiete en ocupar tal cargo, John Roberts, quien fue nominado por el presidente George W. Bush. Asumió el cargo el 29 de septiembre de 2005 luego de ser ratificado por el Senado, en este caso hay tres jueces abiertamente en contra de la orden ejecutiva, por lo que Roberts será decisivo. Si sólo aplica la ley, debe estar a favor de Daca y Dapa, porque la ley es clara al permitir que se hagan cambios en la leyes, pero también tiene fama de conservador.

La resolución de los jueces debe darse a conocer en junio, aunque se ha manejado que no es algo político, con seguridad se verá involucrado de acuerdo con los vientos electorales, que por cierto están bastante agitados.

 

“Hay que ser precisos en que la orden ejecutiva no está otorgando un beneficio permanente a los que califican por eso, no les da residencia, ni camino a la ciudadanía, tampoco los exime de la deportación”, explicó Montoya, agregando que “esto es muy importante para la seguridad nacional, porque cuantifica y da rostro a los ciudadanos que aplican por el programa. Es la mejor manera de tener identificada a la gente”.

 

Top