Por Alexander ZAPATA
La educación sexual es un tema polémico. La inclusión o no en el currículum de las escuelas ha sido un largo y candente debate en Nevada, protagonizando largas y acaloradas discusiones.
Sin embargo, su alta carga polémica no implica que sea un tema que no deba ser abordado con niños, adolescentes e incluso adultos, según especialistas en la materia, explicó Brenda Hernández de Planned Parenthood.
La idea del programa “promotoras de salud”, dijo, es “dedicar tiempo a los hispanos hablar de salud reproductiva y sexual. Iniciamos con una plática de autoestima, y hablamos de las llamadas ETS, cáncer cervical y otros temas de interés”
Problemáticas como el embarazo precoz o el incremento de ETS en jóvenes hispanos fue uno de los motivos para iniciar el programa. “Muchos padres no saben cómo abordar estos temas, apuntó, es importante contar con especialistas en la materia. Las consecuencias de no hablar de la sexualidad son muchas, embarazos no deseados o ETS”.
“Estudios demuestran que a más comunicación con los jóvenes mejor preparados están para asumir la sexualidad de manera responsable”.
La iniciativa se dicta en las clínicas de Planned Parenthood, vamos a distintos lugares: hogares, iglesias, centros comunitarios, a cualquier lugar donde se requiera información”.
Este no es el único método para brindar información a los jóvenes y sus padres en materia de educación sexual. Hernández detalló ideas que implementan para incrementar esa cercanía con la comunidad. “Hablamos de educación sexual porque los jóvenes tienen muchas dudas. Tenemos otro programa conocido como familias hablando unidas, conversamos con los padres y los hijos sobre la responsabilidad sexual y los peligros de asumir la sexualidad a edades muy tempranas y sin los cuidados necesarios.”
Un mensaje de texto podría ayudar a responder interrogantes que puedan surgir en torno a la sexualidad. El programa “en caso de estar curioso” se encarga de esto. “Si envían un mensaje con las letras PPLV al inicio de su pregunta al número 57890, en un lapso de 24 horas le vamos a responder su inquietud”, explicó Hernández.