Unión Culinaria quiere poner límites al aumento de renta en NLV

Por Nuestros SERVICIOS

El sindicato de la Unión Culinaria se mostró partidario de poner límite al aumento de renta en la ciudad de North Las Vegas y anunció una iniciativa electoral dirigida precisamente a aliviar tal situación, sobre todo después que líderes y personas de la comunidad  describieron la situación como un incremento voraz de precios, e hicieron referencia al estancamiento de salarios en el sur de Nevada.

La propuesta del referido sindicato vincularía un alza máxima de renta al Índice de Precios al Consumidor (CPI) de North Las Vegas, y deja sentado que los aumentos de alquiler no podrían exceder el 5 por ciento año tras año. Varios inquilinos se quejan del aumento considerable entre un año y otro. Hidalgo Veliz, por ejemplo, comenta que inició pagando poco menos de 700 y hoy su pago supera los mil dólares.

“Recién llegado a Las Vegas, a finales del 2008, asegura Narciso Fernández, renté un apartamento de dos habitaciones en alrededor de 600, en 14 años el pago se ha duplicado, y resulta innecesario decir que no ha sucedido lo mismo con mi salario, lo que me pone a mí y a mi familia en una situación en extremo difícil, porque al pago de la renta se une la inflación que afecta el precio de los alimentos, de la gasolina, y hasta el seguro de los autos... el aumento de la renta, sobre todo después de la pandemia, es un problema complejo”, resalta. 

La propuesta que “pone sobre la mesa” la Unión Culinaria, se inclina por dejar claro a los propietarios que no podrían aumentar el alquiler de una vivienda durante el primer año después de que comience el arrendamiento, y en ningún momento después del primer año sin avisar por escrito al inquilino al menos tres meses antes de que entre en vigor la nueva renta. Para que dicha propuesta sea más transparente, los involucrados puedan tener conocimiento de ella, el sindicato creó un sitio bilingüe e internet, a fin de promover la iniciativa.

El anuncio de la propuesta se dio luego de un aumento de casi el 27 por ciento año tras año en los precios de la vivienda en el sur de Nevada, y un incremento de más del 34 por ciento en el alquiler promedio de apartamentos para la misma región desde el 2020.

Recientemente en estas mismas páginas  se dio a conocer que alrededor del 65 por ciento de los nevadenses, sin reparar en las tendencias partidistas, respaldan o se pronuncian a favor de disponer de políticas encaminadas a que haya un control de alquileres, los precios no puedan aumentar de manera desproporcionada, poniendo a los inquilinos literalmente un soga al cuello. 

 

La mencionada propuesta de la Unión Culinaria favorece a los inquilinos, que no tendrán que encarar aumento del precio de la renta en el primer año.

Top