A Zayra Ortega le apasiona la medicina, estudia en la UNLV

Por Roberto PELÁEZ

Los padres de Zayra Ortega son del estado mexicano de Jalisco, ella tiene cuatro hermanos, y un deseo inmenso de salir adelante en sus estudios, “por el momento, dice, me atrae la medicina, ayudar a la gente en momentos de dolor.

“Desde los seis años vine a vivir a Las Vegas, le he puesto muchas ganas a los estudios, soy la primera de mi familia que va a la universidad, que se graduó de high school, por otro lado también tengo un part time en una tienda Target, explica... obtuve una beca, sólo pago por los libros, y eso es una gran ayuda”, comenta sonriente.

“Me gusta la kinesiología, ayudar a la gente para evitar que las lesiones se compliquen, me atrae eso de la medicina, apunta la joven, sin embargo hago el tiempo para ayudar a estudiantes de high school, platicarle de programas, motivarlos para que sigan adelante;  siento algo, como una alegría, una satisfacción, cuando más hispanos van a la universidad”.

La ayuda que brinda Ortega a jóvenes que vienen detrás, ya rinde frutos, ella fue una de las premiadas en la celebración más reciente del Día Nacional de TRIO/GEAR UP, evento que cada año organiza la Universidad de Nevada Las Vegas. 

“Sabe qué es lo que no me gusta periodista, las matemáticas, no me gustan ni un poquito, agrega, prefiero las ciencias, la biología, lo que tiene que ver con el cuerpo humano, es algo muy atractivo, y es muy bueno saber para curar ante cualquier enfermedad”, añade.

Menciona a sus hermanos (Yazmín, Francisco, América y Selena), “quisiera que ellos también estudiaran, que llegado el momento se graduaran de high school, fueran a la universidad.

“Como estoy vinculada a la medicina, dice, pues leo, escucho a los profesores, aprendo, aprovecho y les hablo a mis hermanos, a los estudiantes que ayudo, de lo bueno que resulta tener una alimentación sana, les platico de vegetales, frutas, de las vitaminas, de lo beneficioso que son los ejercicios físicos... cuando una tiene una alimentación sana, balanceada, participa en actividades físicas (camina, hace deportes) tiene menos posibilidades de enfermarse, de tener sobrepeso y ponerse obesa... siempre es mejor prevenir”.

Con el rostro serio asevera: “para lo que no me queda tiempo es para los hobbys, las preferencias, el ir al cine, a bailar, a pasear, no, no queda tiempo, fijese, subraya, entre los estudios, que son bien difíciles y exigen mucho tiempo, el part time en Target que me sirve para pagar los libros, atender los programas con estudiantes de high school, no (mueve la cabeza de un lado a otro), tenga la seguridad de que no hay tiempo”.

Se acercan sus amigos a felicitarla, les muestra orgullosa la placa que le entregaron, ellos la abrazan, y ella apenas tiene tiempo para despedirse, se alejan sonrientes.

Top