No deben temer quienes calificarían para DAPA y DACA: Harry Reid

Por Rodrigo YÁÑEZ

Aquellas personas que podrían calificar para los programas DAPA y la extensión de DACA, no deben tener temor de ser deportadas, dijo entre otros asuntos Harry Reid, líder demócrata del senado, a los medios hispanos en una mesa redonda que se llevó a cabo el pasado miércoles 27 en el Colegio del Sur de Nevada.

Las ordenes ejecutivas tarde o temprano entrarán en vigor y la gente podrá aplicar para DAPA (Acción Diferida para la Responsabilidad de los Padres) y la extensión del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), afirmó Reid al hablar sobre la decisión  de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de no revocar la suspensión en el caso de Texas contra los Estados Unidos por esas acciones ejecutivas del presidente Barack Obama.

Hace dos años aprobamos una reforma migratoria en el senado con apoyo  bipartidista, pero es triste ver como algunos senadores que respaldaron esa reforma, ahora ya no lo hacen, señaló.

Reid dijo estar seguro que las órdenes ejecutivas del presidente Obama son legales. La demanda presentada por 26 procuradores en el estado de Texas es solamente una cuestión política, quieren confundir a la gente y asustarla; se basan en cuestiones técnicas, pero no en las facultades que tiene el presidente. 

El senador presentó la guía en español “El camino a la Universidad”, la cual está diseñada para ayudar a los estudiantes y sus padres a navegar en el proceso de solicitar ingreso a una universidad u otras opciones de educación después de la preparatoria, señaló el senador. 

Reid contestó a El Mundo que el congreso actual no aprobará una reforma migratoria, la mayoría de la gente en Washington piensa que los republicanos usan este asunto como un juego político para ganar votos; para ellos lo ideal es conservar las cosas como están; porque de esa manera todos se quejan en contra del presidente por las deportaciones y por no pasar una reforma migratoria, aunque ahora les toca a ellos hacerlo, señaló.

En cuanto a la Montaña Yucca, dijo a El Mundo que está muerta, ese proyecto de ley no va a revivir por más que quieran algunos representantes de Nevada. Ya no existe mucho del equipo que había en las instalaciones, para reactivarla habría que invertir miles de millones de dólares.

El senador expresó a El Mundo no dar el respaldo a Rubén Kihuen ni a Lucy Flores, quienes están postulados para obtener la candidatura demócrata para el congreso en el distrito 4 de Nevada, sin embargo señaló que ha contado mucho con la colaboración de Kihuen, es alguien muy importante para él,  cuenta con su amistad y le tiene un aprecio especial.

Dijo tenerle mucho respeto a la congresista Dina Titus y la felicitó por su decisión de no postularse para el senado y también apoya a Catherine Cortés Masto, para ser la primera mujer y la primera latina en llegar al senado de los EU.

 

Top