“Madres en contra de Greg Abbott”, las mujeres hartas del gobernador de Texas

Cansada del rumbo que ha tomado Texas y de los constantes ataques del gobernador Greg Abbott a los latinos, las mujeres y los textos infantiles, una latina creó el grupo “Madres en Contra de Greg Abbott” que busca derrotarlo en las urnas en noviembre próximo apoyando a su opositor.

“Hay tantas cosas que Abbott ha hecho y sigue haciendo en contra de nuestras comunidades”, dice a Efe Nancy A. Thompson, fundadora del grupo.

“Ha atacado la educación de nuestros hijos, ignorado las recomendaciones de salud por la covid-19, apoya las armas de fuego, está atacando las escuelas públicas, a los inmigrantes, el derecho de las mujeres al aborto, la lista no tiene fin”, se lamenta.

Thompson asegura que se trata de un grupo no partidista que cuenta ya con 45.000 miembros de un amplio espectro de votantes que incluye demócratas, republicanos moderados e independientes que piensan apoyar a Beto O’Rourke, el contrincante demócrata de Abbott.

“Cada vez que Abbott abre la boca, ganamos más partidarios”, asegura esta madre de origen mexicano.

Cuenta que comenzó la organización después de la hospitalización de su hijo durante el inicio de la pandemia irritada porque el republicano no obligó el uso de mascarillas en el estado.

Reprueba además que Abbott haya apoyado una legislación que pretende vetar docenas de libros de grupos minoritarios y miembros de la comunidad LGBTQ de las escuelas públicas.

“Como madre latina estoy sumamente molesta que ahora mis hijos no tengan la oportunidad de aprender su historia, de aprender sobre quien fue César Chávez o Dolores Huerta (líderes sindicales). Cuando tratan de eliminar la historia de la gente de color en Texas nos quieren enviar el mensaje de que no existimos”, se lamentó.

Otra herida que aun sangra entre la comunidad latina en Texas fue la masacre en la escuela primaria Robb en Uvalde, donde murieron 19 estudiantes y dos maestras, en su gran mayoría hispanos.

El grupo critica a Abbott por su ausencia en los funerales de las víctimas al considerar que demuestra su indiferencia ante el dolor y el sufrimiento de la comunidad latina.

“Abbott solamente le rinde cuentas a la Asociación Nacional del Rifle (NRA), no rinde cuentas a la legislatura, no le rinde cuentas a los votantes, a nadie”, dice.

Asegura que no existe ninguna excusa para que tantos niños mueran ya sea por covid-19 o por armas de fuego.

“Nuestros niños no son desechables”, enfatiza.

CRISIS INVENTADAS 

El grupo critica de igual forma “su obsesión con la frontera y con la inmigración indocumentada”.

Utilizando fondos estatales, Abbott implementó en 2021 la polémica Operación Estrella Solitaria, enviando a soldados de la Guardia Nacional a vigilar la frontera.

La legislatura estatal, bajo la aprobación del gobernador, aprobó un paquete de mil 800 millones de dólares para la seguridad de la frontera y ampliar la construcción del muro fronterizo.

“Creo que tenemos que investigar de dónde está saliendo tanto dinero para la frontera, está quitando recursos a otras agencias, para esta ‘crisis’ que él solo se ha inventado”, se lamentó Thompson.

Indica que miembros de la Guardia Nacional asignados a la frontera le han dicho a ella que no ven los miles de migrantes de los que habla el gobernador.

En su opinión Abbott solamente está manipulando y provocando miedo entre la comunidad, entre ellos residentes de la frontera para ganar popularidad y mantener el apoyo de grupos conservadores.

“Ningún humano es ilegal, necesitamos verdaderas soluciones, los Estados Unidos necesitan trabajadores, necesitamos un programa de trabajadores temporales”, dijo la activista, cuyo abuelo mexicano participó en el programa Bracero, un permiso para obreros y campesinos mexicanos entre 1942 y 1964 para suplir la falta de mano de obra en Estados Unidos.

El grupo reconoce que no será una tarea fácil derrotar en las urnas a Abbott, por lo que se preparan para iniciar una fuerte campaña en las redes sociales, televisión y radio.

TEJANAS ENOJADAS 

La semana pasada dieron el primer con un video en Twitter en el que mujeres de varios grupos étnicos hablan sobre los ataques que han sufrido bajo la administración de Abbott.

“Dicen que nada cambia en la política de Texas, hasta que cambia, hasta que hacen enojar a las mujeres tejanas”, señala el video, el cual tiene ya cerca de 3 millones de reproducciones.

Texas fue uno de los primeros estados en restringir el derecho al aborto antes de que el Supremo de EE.UU. revertiera el derecho constitucional a este procedimiento en junio pasado.

El grupo de madres trata de movilizar el voto de grupos como los latinos, el cual Thompson considera puede ser “decisivo”.

Se enfocarán en comunidades con un alto porcentaje de votantes registrados, pero que suelen no votar, y planean tocar puerta por puerta en los vecindarios.

“Nuestra comunidad latina está creciendo, nos registramos a votar, pero muchas veces no votamos, eso debe cambiar’, dice.

“Madres en contra de Greg Abbott” está dando su apoyo al demócrata O’Rourke, aunque la última vez que Texas tuvo un gobernador demócrata fue en 1995 y pese a los desalentadores sondeos de opinión.

De acuerdo con las más recientes encuestas, Abbott cuenta con un 47,3 % de votos a favor, frente a un 41 % de O’Rourke. Texas (EFE)

Top