Afirman que fortaleza de industria mexicana soportará embates de Trump

Por Pablo Palomo Reyna. Corresponsal

 

Guatemala, 4 Dic (Notimex).- Dirigentes empresariales guatemaltecos confían en que se mantengan en buenos términos las relaciones comerciales de México y Centroamérica con Estados Unidos en la administración del presidente electo Donald Trump.

El dirigente Francisco Menéndez, quien tiene con socios mexicanos en los estados de Puebla y Michoacán plantas de producción de alimentos que cubren el mercado “nostálgico” de los mexicanos en Estados Unidos, consideró “lejana” la posibilidad planteada por Trump en campaña.

Menéndez dijo a Notimex que la renegociación de los acuerdos comerciales establecidos con Estados Unidos o la renuncia de los mismos “parecen opciones poco viables, en especial porque no serían apoyadas por los empresarios estadunidenses”.

Puntualizó además que “la economía y la industria mexicanas son muy fuertes para soportar los embates derivados de las ofertas de campaña” del ahora presidente electo de Estados Unidos.

El empresario guatemalteco sostuvo que “al final no pasará nada” y las relaciones comerciales de México y Estados Unidos continuarán “en el gana-gana” tanto para los sectores productivos mexicanos como para los estadunidenses.

Menéndez reiteró que la economía mexicana y su sector productivo están entre los líderes del hemisferio y “son socios naturales” de los empresarios e inversionistas estadunidenses, quienes no renunciarán a esta “alianza beneficiosa”.

Trump advirtió que “recuperaría” los empleos “trasladados” a México por empresas estadunidenses y que, de ser necesario, renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés).

El Nafta, integrado por México, Estados Unidos y Canadá, que entró en vigencia en 1994, representa unos 250 mil millones de dólares para los estadunidenses por el acuerdo de libre comercio con los mexicanos.

En tanto, el presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Rolando Paiz, en entrevista con Notimex, confió en que los acuerdos comerciales de Estados Unidos con México y Centroamérica continuarán sin mayores cambios y “en buenos términos”.

En el caso del Nafta, coincidió en que sería “muy complicado” que se procediera a una revisión o renegociación del Tratado de Libre Comercio por ser inconveniente para los intereses de los empresarios estadunidenses.

“Hay ciertos temas del discurso de campaña del presidente electo Donald Trump –como los relacionados con los acuerdos comerciales- que en el momento de su gestión de gobierno deberían de cambiar”, explicó.

Reiteró que las amenazas del entonces candidato presidencial de renegociar los acuerdos comerciales “no se ve que se puedan concretar en un corto plazo, pero en todo caso hay que diferenciar el discurso político de lo que finalmente ejecutará en su gobierno”.

Trump “lo ha mencionado, pero eso dependerá de los empresarios que encabezan las industrias, como la automotriz. En este sector las inversiones de Estados Unidos en México son tan cuantiosas que pareciera que ya no hay marcha atrás”, enfatizó.

El principal dirigente del sector exportador guatemalteco sostuvo que no sería posible que las empresas estadunidenses acataran el pedido de Trump y “cerraran todo para reinstalarse en Estados Unidos”.

Por otra parte, consideró que las relaciones comerciales con Centroamérica no presentarían “cambios drásticos” en la administración Trump y continuarán su buena marcha, como ha sido con los anteriores gobiernos.

Paiz destacó que Estados Unidos, el principal socio comercial de Centroamérica, es destino de un mayoritario 36 por ciento del total de las exportaciones guatemaltecas.

Estados Unidos también estableció un acuerdo de libre comercio con el bloque de Centroamérica y República Dominicana, con el objetivo de ampliar el intercambio comercial y reducir o eliminar las barreras arancelarias.

El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (Cafta-DRAFTA) cumplió diez años en julio pasado.

En el caso de Guatemala, la principal economía de Centroamérica, las exportaciones a Estados Unidos subieron en casi 40 por ciento al pasar de dos mil 783 millones de dólares en 2006 a tres mil 863 millones de dólares en 2014.

 

 

Top