Analiza Trump otorgar Estatus de Protección Temporal a venezolanos

La Casa Blanca analiza la posibilidad de dar a los venezolanos que viven en Estados Unidos un Estatus de Protección Temporal (TPS), un beneficio migratorio que les permitiría trabajar y vivir legalmente en el país, dijo el presidente estadunidense Donald Trump.

Al ser interrogado por los periodistas sobre si consideraba otorgar esa opción a los venezolanos que ya radican en Estados Unidos, Trump dijo que "estamos evaluando eso seriamente".

"Estamos muy involucrados con la crisis de Venezuela, es una cosa horrible, una situación horrible", subrayó el mandatario en breves declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

El gobierno de Estados Unidos ya había dicho anteriormente que evaluaba esa posibilidad, pero es la primera vez que Trump se pronuncia al respecto.

Durante una audiencia en el Senado realizada en marzo pasado, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró que la posibilidad de otorgar el TPS a los venezolanos estaba "bajo consideración".

El gobierno de Estados Unidos creó en 1990 el programa migratorio TPS, mediante el cual concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales, y lo ha aplicado a Haití y países centroamericanos.

Estados Unidos renovó de manera automática el TPS durante décadas, pero Trump decidió terminar con algunos de esos permisos, de acuerdo con sus estrictas políticas migratorias.

En los últimos meses el presidente ordenó la cancelación del TPS para Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras, por lo que su otorgamiento a Venezuela sería un cambio drástico en la línea migratoria marcada hasta el momento. Washington (NOTIMEX)

 

Top