Anuncia EEUU que reforzará el combate contra el fentanilo procedente de México

Estados Unidos anunció que reforzará su estrategia contra el consumo y tráfico de fentanilo proveniente de México, después de semanas de críticas y declaraciones cruzadas con el país vecino sobre el combate a esta droga sintética.
La Casa Blanca hizo este anuncio antes de que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez, viajen a Washington para dialogar sobre las políticas de ambos países contra esta droga, producida por cárteles mexicanos.
“En un momento en que el fentanilo ha cambiado la forma de producción y tráfico de sustancias ilícitas, la Administración anuncia una estrategia fortalecida para salvar vidas interrumpiendo el tráfico de fentanilo y de sus precursores a Estados Unidos”, dijo el Ejecutivo estadounidense en un comunicado.
El gobierno de Joe Biden recordó que este opiáceo es mucho más fácil de producir y transportar que drogas como la heroína y la cocaína, además de ser “significativamente más letal”, pues dejó más de 100 mil muertos por sobredosis el año pasado en el país.
Washington dijo que liderará “una coalición global” con varios socios para perseguir el comercio de drogas sintéticas y vigilar una docena de precursores químicos utilizados en su fabricación.
También fortalecerá a nivel interno la “coordinación e intercambio de información de inteligencia” entre el gobierno federal, los estados y los municipios para desmantelar las redes de narcotráfico.
Además, redoblará las sanciones para interrumpir las actividades financieras de los cárteles y se coordinará con empresas nacionales e internacionales de transporte para interceptar la droga.
Durante las últimas semanas, varias voces de la Administración demócrata han opinado que México debería hacer más en el combate contra el fentanilo y el crimen organizado, mientras la oposición republicana ha ido más allá y ha pedido una intervención militar en territorio mexicano.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha respondido que la crisis de sobredosis de opiáceos es un tema de salud pública que Estados Unidos debe resolver e incluso ha negado que en su país se fabrique fentanilo, argumentando que esta sustancia llega a Norteamérica desde Asia.
El gobierno chino respondió que no hay un problema de tráfico ilegal de fentanilo hacia México, en respuesta a una carta que envió sobre el tema López Obrador al presidente chino, Xi Jinping. Washington (EFE)

Top